Río Negro: transforman residuos orgánicos en recursos agronómicos en Bariloche

Un grupo de docentes y estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó un proyecto en San Carlos de Bariloche para desarrollar un prototipo para automatizar el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos, mediante la tecnología de compostaje.
 

Se trata de un dispositivo automatizado que permite transformar en pocos días, un residuo en un recurso con valor agronómico, y que es utilizado cada vez más en países con mayor desarrollo y conciencia ambiental.
 
En diálogo con El Cordillerano, el Dr. Lucas Garibaldi, director de la iniciativa denominada “Compostador automatizado: Prototipo de Estudio y Desarrollo”, indicó que “la implementación de este proyecto requiere la interacción de los alumnos e investigadores de distintas ingenierías (ambiental, electrónica y mecánica) para la aplicación de una tecnología que actualmente no se encuentra disponible en el país”.
 
En estos momentos, estudiantes e investigadores están elaborando los planos de los componentes y partes del prototipo, para luego trabajar en las comunicaciones y señales necesarias entre los componentes, como en la programación de los controles propios del proceso. 
Este desarrollo “permitirá el aprendizaje y acercamiento al problema como a la solución técnica más apropiada”, dijo por su parte el Mg. Juan Pablo Arrigoni, coordinador del equipo de trabajo.
 
Si bien actualmente el trabajo se está realizando en una escala de estudio y aprendizaje, luego podrá ser replicado en la escala necesaria, sea para un restaurant o para un municipio entero. “El resultado de esta experiencia será de rápido aprovechamiento por los interesados en este desarrollo”, remarcó Arrigoni. 
 
Garibaldi y Arrigoni aseguran que el país necesita de éstas soluciones ambientales. “Acceder a ellas es costoso y complejo por diversos aspectos, por lo tanto, las instituciones técnicas y subsidiadas por recursos del pueblo Argentino, tenemos la obligación de enfocarnos en el desarrollo de capacidades locales para dar respuestas de calidad y valor dirigidas a nuestra sociedad. La implementación en nuestro país depende de muchos factores, uno de ellos es el trabajo de las universidades y pensamos cumplir con ello”, resumieron los docentes de la UNRN.

Tags:

Esto tambien te puede interesar