Se realiza la campaña “Julio Sin Plástico”, para concientizar sobre los plásticos de un sólo uso

Más leídas

En Argentina se consumen 1,8 millones de toneladas de productos plásticos por año con un promedio de 42 kg por habitante. La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales de mayor escala, generando graves consecuencias a la vida en el planeta. En las costas bonaerenses el 80% de los residuos son de materiales plásticos. Una alarma que nos indica que es necesario tomar acciones individuales y colectivas.

Estos residuos plásticos post consumo provienen principalmente de los desperdicios que vienen de los pluviales y bocas de tormentas de las grandes ciudades, son desechos arrojados directamente en la vía pública por los consumidores.

Desembocan en las playas, desperdicios y redes de pesca de los barcos pesqueros. El aumento en la producción de plásticos (620% desde 1975) y la mala gestión de la basura urbana, industrial y marítima se ponen de manifiesto en la cantidad de plástico que termina en los ecosistemas naturales.

Como consecuencia se han formado “islas de basura” en los océanos y miles de basurales a cielo abierto que liberan una gran cantidad de gas metano y etileno (dos potentes gases de efecto invernadero) al medio ambiente. Los basurales no controlados también contaminan las napas de agua potable debido a filtraciones tóxicas y el aire por el humo de las quemas.

Como respuesta a esta problemática ambiental surge #JulioSinPlastico, una campaña mundial que tiene como objetivo concientizar a las personas para evitar la utilización de plástico de un solo uso y los efectos negativos de su corta vida útil. Propone un desafío personal donde nos invita a repensar, evitar y reemplazar durante todo el mes de Julio el plástico que usamos en nuestro día a día.

Esta campaña comenzó en 2011, en Australia y en los últimos años se difundió a nivel global. Fue impulsada por The Plastic Free Foundation, una organización independiente, sin fines de lucro que tiene como misión construir un movimiento global de ciudadanos que reduzca drásticamente la utilización de plástico.

Hoy en día es una de las campañas ambientales más influyentes del mundo que instala nuevos hábitos de consumo que ponen el foco en nuestras prácticas cotidianas. Millones de personas se suman cada año y asumen el compromiso de reducir la contaminación plástica mucho más allá del mes de Julio como evidencia a un cambio de paradigma cultural que viene para instalarse.

En 2019 participaron 250 millones de personas y en Julio de 2020, 326 millones en 177 países diferentes! Por eso es necesario articular iniciativas y campañas de visibilización que generen acciones de consumo responsable en nuestra región.

Como podes desplatificarte

Más allá de inspirar a la sociedad a evitar el consumo de plástico de un solo uso y corta vida útil, la campaña busca impulsar soluciones concretas con el objetivo de influir positivamente en los ciudadanos, empresas y gobiernos para:

  • Fomentar y mejorar el sistema de reciclaje: educar a la sociedad a separar residuos en origen y solicitar a los gobiernos que exijan a las empresas la utilización de plástico reciclado para sus productos y envases u otros materiales con menor impacto ambiental.
  • Adoptar una economía circular: alentar a las empresas, ciudadanos y los gobiernos a alejarse del concepto de extraer, producir, usar y tirar, y fomentar una economía circular que promueva la reutilización, la reparación, la reducción, el rediseño, el reciclaje y la producción de nuevos productos sin la extracción de recursos naturales y sin generación de residuos.
  • Responsabilidad extendida al productor: Activar para impulsar a las empresas a que adopten responsabilidad operativa, física y legal por la gestión de los residuos generados por su actividad económica (Ej. envases de sus productos). De esta forma se evita que se privaticen los beneficios de las actividades económicas y se socialicen los costos de gestionar las externalidades negativas de las mismas. Esto significa que los productores se deben hacer cargo de la correcta gestión de sus residuos con el menor impacto ambiental posible.

¿Cómo adhiero a #JulioSinPlástico?

#JulioSinPlástico se trata de compartir ideas y contagiar a las personas con las que nos rodeamos y aprovechando las redes sociales para motivar nuevos hábitos que generen menor impacto ambiental a través la búsqueda de alternativas al plástico de un solo uso.

Te invitamos a:

  1. Juntar y analizar la generación de descartes para reconocer el tipo y la cantidad de plásticos que generas en un mes y así poder elegir con cuáles te vas a comprometer a reducir tu consumo durante la campaña #JulioSinPlástico.
  2. Compartir cómo haces para reducir tu consumo de plástico de un solo uso y corta vida útil! Tu historia va a ayudar a contagiar a otras personas e impulsar un movimiento mayor.
  3. Registrarte a The Plastic Free Foundation para ser una de las millones de personas que participan del desafío: https://www.plasticfreejuly.org/take-the-challenge/ y responder la encuesta https://survey.thinkfieldpanel.com.au/wcfs/29402 (en inglés) para ayudar a entender las tendencias mundiales de consumo de plástico, descubrir los plásticos que podes reemplazar en tu día a día y prepararte para evitar el consumo de plásticos de un solo uso durante Julio de 2021.

Hay alternativas nacionales de emprendimientos sostenibles de base cultural que se encargan de reducir el plástico en nuestras vidas. El consumo consciente y el apoyo a estas iniciativas fortalecen el cambio positivo.

MERAKI https://www.instagram.com/merakisustentable/ Nace con el objetivo de reemplazar la utilización del plástico de un solo uso o de corta vida útil a través del desarrollo y comercialización de productos con materiales alternativos sustentables.

BIOTICO https://www.instagram.com/merakisustentable/ Fabrican bolsos y carteras de manera sostenible, de diseño minimalista, atemporal y duradero.

Se enfocan en la inclusión social trabajando en colaboración con Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (Alpad) son sus integrantes quienes realizan nuestro textil reciclado elaborado a partir de envases plásticos (sachet de leche y paquetes de galletitas) descartados, revalorizamos los desechos transformándolos en materia prima para crear sus productos.

FAUNA BRAVA https://www.instagram.com/fauna_brava/ Fabricantes de Eco juguetes, muñecos para armar y títeres. Hechos artesanalmente de algodón natural local y tinta al agua. Su misión es ofrecer al mercado del juguete materiales biodegradables de origen local.

LIVESLOW es un proyecto de Triple Impacto. Fabrican localmente botellas reutilizables de vidrio reciclado para reducir los plásticos de un solo uso y promover un estilo de vida consciente, saludable y amigable con la naturaleza, generando bienestar en las personas y en el medio ambiente. https://www.liveslow.com.ar/

COMPOSTAME, diseñan, desarrollan y producen envases compostables nacionales. Buscan sustituir al packaging plástico de un sólo uso, brindando soluciones masivas y sustentables Diseñando materiales compostables que sustituyan las funciones del plástico en envases. www.compostame.com @hola.compostame

SEGUNDAS OPORTUNIDADES acerca alternativas para evitar plásticos en la vida cotidiana. La mayoría de los productos son fabricados localmente, respetando el trabajo de las personas y los recursos que se emplean. Además, comercializa textiles de descarte industrial para que otros emprendedores puedan mejorar la circularidad de su propuesta.
Muchas ideas prácticas en este #juliosinplastico en @segundas_oportunidades_

GRANUDISTA es un proyecto que promueve el hábito de comprar a granel con envases reutilizables para evitar el uso innecesario de packaging descartable. Está conformando un directorio web para localizar los puntos de venta a granel de todo el país y así facilitar la adopción de este hábito de consumo sostenible. www.granudista.com – @granudista

CoCoS – una consultora -miembro de la Comunidad B de Consultores de la Argentina- la cual, entre sus propuestas académicas de capacitación y entrenamiento profesional, incluye las temáticas de la Economía Circular, la Construcción de Consensos y Acuerdos Sostenibles, y el Desarrollo Regenerativo.

DOS PUNTOS DI es un estudio de Diseño Industrial de Triple Impacto. Diseña y desarrolla productos a partir del reciclado y reutilización de descartes industriales y residuos domésticos como bolsas plásticas, rafia plástica, tapitas de bebidas, sachets, lonas publicitarias, entre otros. Su producción se hace en cooperativas y talleres locales fomentando la inclusión y desarrollo económico. También ofrecen capacitaciones y talleres de concientización y producción responsable. @dospuntosdi www.dospuntosdi.com.ar

JAURIA TEXTIL propone estudiar y difundir técnicas textiles artesanales potenciando su vínculo con la sostenibilidad. Actualmente se dedica al desarrollo de tintes naturales generados a partir de descartes de emprendimientos gastronómicos locales. Contacto: [email protected] Instagram: @jauriatextil

Son parte de esta iniciativa:

-Alianza por el clima https://www.instagram.com/alianzaxelclima/ Coalición de organizaciones que luchan frente a la crisis climática y ecológica de más de 400 organizaciones.

-CATIA (Cámara de triple impacto Argentina) – Una coalición de emprendedores que cree que el triple impacto es la forma de trabajar por un planeta más verde y una sociedad más justa. Promovemos este paradigma dentro del ecosistema emprendedor a través de una cámara que conecta, representa, capacita y difunde emprendimientos de triple impacto.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.