Site icon Noticias Ambientales

Universidad de La Plata transforma pilas usadas en pintura antihongos

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Plata lograron desarrollar una pintura muy particular, con características antihongos y antibacterianas. Lo hicieron a través de la recuperación del óxido de zinc desprendido de pilas alcalinas en desuso.

Además, La Plata ya es pionera en la materia ya que fue la primera en poner en funcionamiento una planta oficial de reciclado de pilas del país.

Este método revolucionario apunta a dos ejes principales:

Las pilas:

Entidades que se nuclean:

Se encuentran trabajando en este proyecto:

Lo novedoso del proyecto

El investigador Guillermo López presentó este plan como tesis de grado para de la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental, en UNLP.

Al respecto, comentó: “Lo novedoso de este trabajo es que estamos recuperando un óxido de zinc que hoy por hoy se está descartando, generando daños al ambiente y a la salud”.

También comentó que este compuesto tiene diversos usos: “Se puede utilizar en paneles solares, en baterías y en aparatos electrónicos“.

En pleno desarrollo de estas tecnologías, el investigador destacó: “Es algo muy positivo porque lo ingresamos al círculo productivo como materia prima en la elaboración de pinturas antimicrobianas, respondiendo a varios principios de la química verde y al biodeterioro de materiales, así como también los problemas de salud”.

Exit mobile version