Con solo mirar el mapa del país, es evidente que la mayoría de las urbanizaciones se encuentran al oeste de la Cordillera de los Andes. Pero, al observar en detalle, es posible detectar una única ciudad trasandina de Argentina.
Es decir, por la naturaleza de la región y los hechos históricos que potenciaron su fundación, Ushuaia es la única ciudad emplazada al otro lado de los Andes.
Por lo tanto, quienes deseen visitarla y viajan por tierra, deberán transitar la Ruta Nacional 3, cruzar un sector de la Cordillera de los Andes y descender por una de sus laderas rumbo al Canal de Beagle.
¿Por qué la única ciudad trasandina de Argentina se diferencia de las otras fundadas en Tierra del Fuego?
Ushuaia, a diferencia de otras ciudades de Tierra del Fuego, es la única de la provincia y del país que se fundó al este de la Cordillera de los Andes, el 12 de octubre de 1884.
Es por eso que, además de ser la única ciudad trasandina de Argentina, también tiene algunas características que no comparte con otras urbanizaciones de la región.
Un claro ejemplo es el clima. Si bien en toda la isla Grande de Tierra del Fuego el frío es una constante, sucede que Ushuaia no suele tener tanto viento como Río Grande, ubicada a tan solo 120 kilómetros en línea recta.
¿Cómo se vive la experiencia de cruzar los Andes para llegar a la única ciudad trasandina de Argentina?
Debido a su posición en el mapa, quienes viajan por tierra a Ushuaia, deberán incluir un cruce de los Andes en su travesía, ya que es la única alternativa posible para llegar al centro de la ciudad.
Es por eso que, luego de cruzar el Estrecho de Magallanes e ingresar a la isla Grande de Tierra del Fuego, los aventureros tienen por delante uno de los tramos más pintorescos de la Ruta Nacional Nº3.
La famosa carretera, que comienza en Buenos Aires, a más de 3.000 kilómetros de la única ciudad trasandina de Argentina, circula por las laderas de las montañas hasta llegar a su punto más alto: el Paso Garibaldi, emplazado a 450 m.s.n.m.
Al mismo tiempo, el viaje permite circular en las inmediaciones de algunas cumbres patagónicas que se elevan hasta los 1.450 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de la sierra Alvear.
Y, por último, luego de atravesar el centro de Ushuaia, la Ruta 3 continúa rumbo a su punto final, dentro de la Bahía Lapataia del Parque Nacional Tierra del Fuego.
¿Qué atractivos turísticos tiene Ushuaia?
Además de ser la única ciudad trasandina de Argentina, Ushuaia también es famosa en el planeta por ser la “ciudad del fin del mundo” (aunque este término conduce a un profundo debate sin resolver) y también por sus múltiples atractivos turísticos.
Entonces, sin importar el medio de transporte utilizado para cruzar la Cordillera de los Andes, es fundamental tener en cuenta que en las inmediaciones de esta ciudad se puede encontrar:
- El parque nacional Tierra del Fuego.
- Un acceso al Canal de Beagle.
- El Glaciar Martial.
- La Laguna Esmeralda.
- El Museo del Fin del Mundo.
- El Tren del Fin del Mundo (el más austral del planeta).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!