La provincia de San Luis cuenta con diferentes destinos que se vuelven grandes opciones para las próximas vacaciones, en especial para aquellos que vayan en busca de naturaleza y paisajes únicos. Pero, sin dudas, lo que más se puede disfrutar son los más de 200 senderos relevados por el ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.
Estos senderos ofrecen una oportunidad única para realizar diferentes actividades deportivas y turísticas, mientras se disfruta de las vistas y la tranquilidad del lugar. Una de estas actividades es el senderismo, ya sea en espacios urbanos como en los ambientes naturales que brindan las sierras.
Por esta razón, la subdirección de Planificación Turística del ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, presentó a las diferentes agencias y operadores turísticos el producto llamado “Senderos de San Luis”.
De acuerdo con las autoridades de la provincia, el proyecto presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) será lanzado a mediados de diciembre, y contará con todos los recursos naturales de la región como los lugares de agua, entre ellos las cascadas, arroyos, saltos de agua y playas de los diques.
Un nuevo paquete turístico en San Luis
El producto Senderos de San Luis es un proyecto importante para las agencias de viajes, que podrán armar y ofrecer diferentes paquetes turísticos, con traslados y alojamientos, incluidos.
“En San Luis tenemos todos los paisajes propicios, de norte a sur y de este a oeste, para poder desarrollar senderismo, una actividad que hace al bienestar físico y emocional. Senderos como producto turístico se puede ofrecer todo el año”, explicó Silvia Lencina, miembro de la subdirección de Planificación Turística de la provincia.
Senderismo como actividad principal
Son varias las provincias que cuentan con lugares para el senderismo y un ejemplo de ello es San Luis. Este proyecto es una oportunidad ideal para disfrutar de la provincia de una forma distinta, a través de la recreación y el esparcimiento, en medio de espacios naturales y urbanos, en especial, para todas las edades.
Esta actividad no solo permite el disfrute, sino el desarrollo de otras actividades, tales como los encuentros de senderistas, trekking, tirolesa, rappel, observación de aves y el cielo nocturno, y el reconocimiento de flora y fauna.
Los senderos para conocer
Corredor Costa de los Comechingones
En la Villa de Merlo, destacan senderos como Huella Nativa y la Reserva del Mogote Bayo, formando parte de los más de 80 recorridos disponibles en esta localidad turística. Por otra parte, en Los Molles, se encuentra el sendero hacia los 7 Saltos, entre otros. A su vez, en Cortaderas, se pueden visitar la Cascada Esmeralda y el Chorro Chico. Asimismo, en Villa Larca, el principal atractivo es el Chorro de San Ignacio, accesible desde el Complejo Turístico Municipal por la Ruta Provincial Nº1, a solo 3 km al sur del pueblo. Distancia desde la ciudad de San Luis: 183 km. Por su lado, en Villa del Carmen, se destaca el Sendero de la Cruz.
Corredor del Norte Serrano
En Quines, el Salto El Zapallar es un punto imperdible. En Villa de la Quebrada, el Sendero Vía Crucis asciende las primeras estribaciones del Cerro Tinaja, alcanzando los 320 metros de altura. Distancia desde San Luis: 40 km. En San Francisco del Monte de Oro, el Sendero El Guanaquito atraviesa un bosque nativo periurbano de gran valor ecológico como corredor biológico. Distancia desde San Luis: 127 km.
Corredor Sierras Centrales
El Sendero Parque de las Naciones se encuentra en pleno corazón de la ciudad de San Luis, ideal para paseos familiares, a solo 5 km del centro. En el Valle de Pancanta, a 83 km de San Luis, se ubica el Salto de la Negra Libre, perfecto para la observación de aves. Este recorrido puede realizarse a caballo desde la Hostería Las Verbenas (9 km) o caminando unas 2 horas desde el puesto Don Pérez hasta el arroyo Pancanta.
Corredor Parque Nacional Sierra de las Quijadas y Comunidad Huarpe de los Miradores
En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el Sendero De Los Miradores ofrece vistas panorámicas impresionantes, siendo apto para toda la familia. Este parque alberga más de cinco senderos, ideales para explorar la zona. Distancia desde San Luis: 127 km.
Corredor El Morro y Llanuras del Sureste
En San José del Morro, el Sendero Cerro El Morro es ideal para principiantes en trekking, siendo frecuentado por clubes de montañismo debido a su baja dificultad. Distancia desde San Luis: 90 km.
Corredor Termas y Salinas
En las Salinas del Bebedero, el Sendero Paseo de las Salinas recorre las calles del pueblo hasta las parvas de sal, ofreciendo vistas únicas de la laguna. Distancia desde San Luis: 40 km.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!