Necochea, una ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, de a poco se destaca como un destino para el avistaje de ballenas francas australes.
Se trata de una actividad tradicionalmente asociada con la Patagonia. Sin embargo, la creciente presencia de estos cetáceos frente a sus costas despertó gran interés turístico y científico.
Esto posiciona a la ciudad como un nuevo polo para el ecoturismo en la región.
Avistaje de ballenas en Necochea: se consolida la atractiva actividad
Una de las principales ventajas que ofrece Necochea es la posibilidad de avistar ballenas desde la playa, sin necesidad de embarcaciones.
Este fenómeno, poco habitual en la provincia, permite que tanto residentes como visitantes disfruten del espectáculo natural de forma accesible, segura y sin alterar el hábitat de los animales.

En respuesta al creciente interés por esta actividad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo local lanzó el “Corredor de Avistaje de Ballenas“, un proyecto que busca estructurar y potenciar el turismo de naturaleza.
Este corredor incluye la instalación de miradores estratégicos, paneles informativos, pantallas interactivas y códigos QR en playas, parques y áreas ribereñas.
Turismo responsable, conservación y desarrollo local
El avistaje de ballenas en Necochea se promueve como una práctica de turismo responsable y sostenible.
Por eso, las autoridades comenzaron a tomar medidas para garantizar la protección de la fauna marina y evitar la alteración del comportamiento de las ballenas.
En ese marco, se avanza en la regulación del transporte náutico para asegurar que toda actividad en torno al avistaje cumpla con criterios de conservación ambiental.

Por otra parte, cabe destacar que el fenómeno del avistaje de ballenas generó un notable impacto económico en la ciudad, especialmente durante la temporada baja.
Tanto la hotelería, como la gastronomía y los comercios se ven beneficiados por un aumento en la afluencia turística. Además, impulsó también la diversificación de la oferta turística local y la generación de nuevos empleos vinculados al ecoturismo.
En ese sentido, esta semana se realizó un encuentro en el salón de actos del Palacio Municipal con una amplia concurrencia.
La presentación de la Guía de Mamíferos Marinos de la costa bonaerense, de Marcela Junín y Daniel Boh, fue la oportunidad en la que autoridades municipales, docentes y estudiantes, ONG’s y activistas ambientales se encontraron para ir vislumbrando un plan de acción.