Si eres un apasionado por los viajes y el turismo de naturaleza, recorrer el país y al mismo tiempo desconectar tienes que conocer todo sobre los paseos silenciosos.
Quién no desea tomarse un tiempo para vacacionar y lograr desconectar de los problemas y las rutinas. Sin embargo, relajarse y disfrutar se ha vuelto una odisea en muchos casos. Por eso, queremos hablar sobre esta tendencia que está en crecimiento como el turismo de naturaleza.
Con la llegada de la primavera muchas personas comienzan a diagramar sus vacaciones y qué mejor para esto que elegir alejarse del ruido y conectar con lo natural. De eso se tratan los destinos más elegidos en los últimos tiempos denominados también parques silenciosos.
A partir de ellos, no sólo se descansa y recorren lugares increíbles sino también se logra cuidar el cuerpo, la mente, el alma y además de conocer y cuidar el ambiente.
De hecho, las cuestiones sustentables y sostenibles han tomado mayor dimensión en los últimos años y se han vuelto protagonistas. Cada vez son más las personas que aumentan su interés por estas temáticas y se preocupan por cuidar los recursos del planeta, sobre todo al momento de realizar turismo de naturaleza.
Por eso, qué mejor que poder conectar descanso, cuidado ambiental, salud y turismo natural. Alejarse de la contaminación ambiental, acústica y lumínica es posible a partir de este tipo de destinos.
Si bien este tipo de recorridos se pueden realizar en cualquier espacio natural donde la contaminación sonora y los estímulos sean escasos, una de las grandes opciones es visitar Parques Nacionales ya que son sitios conservados y donde se respeta la naturaleza.
Por ejemplo, en la provincia de Corrientes, se encuentra el Parque Nacional Mburucuyá, que ofrece una red de senderos autoguiados en los cuales pueden ocurrir encuentros ocasionales con la fauna de los montes, corzuelas y monos carayá.
Es un gran destino para quienes disfrutan de la observación de aves, ya que esta área es hogar de más de 300 especies de aves. También es posible hacer trekking por sus caminatas con diversos tipos de dificultad, mientras se observa sus increíbles paisajes.
Ubicado en la Pampa de Achala, provincia de Córdoba es posible visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Si bien esta área protegida ofrece distintas actividades como trekking, senderismo y astroturismo, una de las principales es acceder al sendero peatonal que conduce hasta el Balcón Norte de la Quebrada, donde se puede ver a los cóndores.
En la Patagonia, una de las diversas opciones de turismo de naturaleza para quienes quieren realizar paseo silencioso es el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, declarado Sitio Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.
Senderismo, excursiones lacustres y cabalgatas son algunas de las opciones que este destino ofrece. Sin embargo, el turismo de naturaleza ofrece la principal atracción de esta área es que en ella se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus ejemplares tiene casi 60 metros de altura, más de 2.20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia.
Por: Florencia Oribe