El ecoturismo es una forma de pasear diferente, más ética y responsable, centrada sobre todo en el disfrute de la naturaleza sin que nuestro paso por ella deje una huella negativa, eso es turismo responsable, y ético. Y debería ser la pauta que nos mueva a disfrutar de nuestros momentos de ocio viajando.
A la hora de hacer ecoturismo todos los detalles importan por ejemplo, al decantarse por un hotel, es importante tener en cuenta qué tipo de gestión del agua realiza para abastecer el alojamiento, regar los jardines o mantener la piscina (en caso de que disponga de ella); si reciclan o no los residuos.
Qué medidas de eficiencia energética ha adoptado para reducir el consumo de luz y reducir la huella de carbono (como la instalación de paneles solares o la iluminación LED); si el edificio cuenta con una certificación sostenible; o si los productos que se consume en el buffet son de kilómetro cero.
Hábitos que contribuyen al turismo responsable
Además de elegir un alojamiento alineado con la sostenibilidad, es importante que las personas tengan en cuenta el importante papel que juegan a la hora de reducir el impacto en el medioambiente cuando viajan haciendo turismo sostenible o bien ecoturismo. Existen pequeñas acciones aplicables a los viajes que ayudan al planeta:
- Apagar el aire acondicionado cuando no estemos en la habitación del hotel o alojamiento.
- Evitar solicitar el cambio diario de toallas. De esta forma se reduce el consumo de agua y energía procedente del lavado de las mismas.
- Apagar las luces si no son necesarias y aprovechar la luz natural.
- Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos duchamos para evitar el desperdicio de agua.
- Llevar al viaje una botella reutilizable para evitar el uso del plástico.
- Hacer uso del transporte público o de cero emisiones para contribuir con la movilidad sostenible.
- Optar por el consumo local. Cuando se compra un producto en una tienda local, o se come en un restaurante del lugar de destino, se ayuda a una familia coterránea, además que fomenta la conexión con el lugar de destino.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!