Un bosque en el cielo: un paseo fascinante entre nubes y montañas

Más leídas

El Parque Nacional Calilegua es uno de los mejores lugares para conocer las yungas o selvas de montaña del noroeste argentino. Un destino agreste y no tan conocido que asombra por sus senderos de altura y paisajes espectaculares así como su “bosque en el cielo”. Atrae a amantes de la naturaleza ya que es el refugio de más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción.

Está ubicado a unos 111 km al noreste de la capital de Jujuy. Allí. el sol calienta y como en todos los pueblitos que hay por la zona rural argentina y conquista sin tener que hacer mucho esfuerzo. Debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado. La experiencia de sentir la selva protegida de Calilegua, el área protegida más grande de la Argentina es única.

Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. Una idea de su diversidad lo da el hecho de que se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.

Los bosques en el cielo

El Parque Nacional Calilegua fue creado en el año 1979 gracias a una donación de la empresa Ledesma de 76.300 hectáreas para conservar un sector representativo de las yungas o selvas de montaña.

La región en la que se encuentra el parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

Uno de los caminos favoritos para los amantes del trekking donde se pueden divisar las hermosas bellezas de la naturaleza. Su relieve es sumamente quebrado con profundos cañadones labrados por ríos que descienden desde la Serranía de Calilegua, donde se destaca un bosque en el cielo en picos de más de 3.000 metros de altura como los Cerros Hermoso y Amarillo. Gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.

El parque también preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece a extensas zonas agrícolas y poblaciones cercanas. Cuenta con 9 atractivos miradores, senderos y una bicisenda. Se destaca el Sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario quien, narrando en guaraní y español, cuenta historias del pueblo Ava Guaraní.

La mejor época para recorrerlo es de mayo a noviembre, para así evitar la temporada de lluvias. Es ideal para acampar o visitar por el día en auto particular o en excursiones guiadas. Se puede combinar su visita en un viaje a la Quebrada de Humahuaca para conocer un paisaje totalmente diferente.

Cómo llegar al Parque Nacional Calilegua

En auto: Por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín, distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande.

Otros medios de transporte: Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín – distante unos 8 km del Parque – a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30 hs., parte un colectivo con Dirección a San Francisco / Valle Grande que atraviesa el Parque (debe indicar que le dejen en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 hs, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 hs.

También es posible contratar servicios de remis o un taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Eficiencia energética: el Gobierno reducirá el consumo de luz en todos los edificios públicos

El Gobierno fomenta la eficiencia energética en la Administración Pública Nacional para reducir el consumo de luz.