Yungas: Flora y fauna únicas en el mundo en plena selva tucumana

selva tucumana yungas

Yungas

Se llaman yungas a las selvas de altura, enmarcadas dentro de la diversidad ambiental de los paisajes de Argentina (bosques en la base, selvas en las laderas y otros bosques y pastizales en las cimas), que componen la selva tucumano-oranense.  

Se calcula que en Argentina (las yungas se extiende en el continente por toda la ladera de los Andes) tienen unos 4,5 millones de hectáreas.  

Alcanzan unos 3 mil metros sobre el nivel del mar y cuentan con un clima cálido y húmedo. Y es esta humedad, donde se concentran nuestras fuentes de agua dulce, la que le da sus principales características.  

A fines del año 2000, en las provincias de Salta y Jujuy se creó la Reserva de Biósfera de Las Yungas, para proteger la delicada variedad con que la vida se presenta aquí.  

Flora de las yungas

A medida que aumenta la altitud se reconocen diferentes pisos de vegetación:

  • Selva Pedemontanas: calientes húmedas con predominancia de especies arbóreas como la tipa blanca, los cebiles, pacara ( llamado timbo en otras regiones), tarco ( o jacarandá), lapacho rosado, viscote, palo blanco, palo amarillo y lanza blanca (guayaibi, en otras regiones;
  • Selva Montana templado-cálida y húmeda: compuesta principalmente por laureles, horco molle, arrayanes, cedros, nogal criollo, quina, cebiles, y pacara; c) Bosque Montano templado (con heladas invernales frecuentes) y húmedo, de aliso, pino del cerro y nogal, y d) Pastizales de Altura templados-fríos y subhúmedos, que alternan con manchones de bosque montano y arbustales y, a mayor altitud, conforman comunidades herbáceas puras.

Fauna de las yungas – selva tucumana oranense

La fauna posee especies en común con la eco-región de la Selva paranaense y con la llanura chaqueña, como el yaguareté, puma, gatos monteses, tapir, pecaríes, corzuelas, entre otras.

La avifauna cuenta con algo más de 60 especies típicamente yungueñas, como la paloma nuca blanca, guacamayos, chiripepe de la Yunga, loro alisero, picaflor frente azul, pijui anaranjado, y mirlo de agua. Algunos mamíferos son también exclusivos de las Yungas, como el murciélago hocicudo, ardilla roja o nuecera, agutí rojizo, cuis serrano y huemul del norte (o taruca). Entre los anfibios se destacan las peculiares ranitas marsupiales.

Justamente en el corazón de las yungas se encuentra el parque nacional Calilegua, en Jujuy, uno de los últimos hogares del yaguareté.  

En el parque se pueden contratar cabañas, donde el turista puede pernoctar. También hay guías locales. Varias agencias se han especializado en estos últimos años en explotar las innumerables ofertas de las yungas.  

No solamente la flora y la fauna de esta zona son de excelencia, sino también los pueblos que se esparcen en sus sendas y caminos.

Selva tucumano boliviana

La selva tucumano boliviana se extiende desde el límite de la Argentina con Bolivia al Norte argentina, hasta la provincia de Catamarca.

Su característica principal es la distribución altitudinal en pisos de vegetación distintiva.

El límite en altura de la vegetación arbórea varía en función de la latitud, masa de montaña e impactos antrópicos.

Tags: