Alerta en Salta por un derrame de petróleo: las medidas que dispuso la provincia

Más leídas

El gobierno de Salta dispuso de inmediato acciones urgentes para controlar un derrame de petróleo en el pozo Lomas de Olmedo X-10. Está ubicado en la localidad de Pichanal, en el norte de la provincia.

La situación fue denunciada por productores ganaderos de la zona, los que reportaron mortandad de animales domésticos debido a la emanación de líquidos y gases del pozo operado por la empresa President Petroleum S.A.

Derrame de petróleo en Salta: las medidas  que adoptó la provincia

El derrame de un pozo petrolero en Salta. (Foto: El Tribuno).

Las autoridades provinciales ordenaron a la empresa propietaria del pozo las adoptar las siguientes medidas:

  • Impedir el acceso a la zona afectada para garantizar la seguridad de personas y animales.

  • Contener la pérdida de fluidos emanados, protegiendo el ambiente y evitando mayores riesgos.

  • Abandonar definitivamente el pozo, conforme a las normativas vigentes.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destacó que el gobierno de Salta llevó a cabo múltiples inspecciones en el sitio afectado.

Según el último relevamiento, realizado el 22 de mayo, se observó surgencia de gases y líquidos desde un cráter en el lateral noroeste de la bodega del pozo, con presión de salida del gas y líquido que afecta el talud noroeste de la locación debido a la dirección del viento.

Análisis y monitoreo ambiental

También se ordenó:

  • Análisis de los gases y caracterización fisicoquímica del fluido proveniente del pozo.

  • Presentación de informes de seguimiento por parte de la empresa, con los resultados de los estudios realizados.

  • Monitoreo continuo de la situación para evaluar el impacto ambiental y la efectividad de las medidas implementadas.

De acuerdo con las observaciones realizadas durante las inspecciones, la afectación de la vegetación y fauna del lugar corresponde a periodos anteriores.

No se registraron nuevos hallazgos, salvo los asociados a la nueva surgencia de fluidos, puntualmente relacionados con la locación y la dirección de escurrimiento de los mismos.

La denuncia de los productores

La denuncia se inició de la mano de productores ganaderos de Finca “El Estanque”, situada en Lomas de Olmedo 10, de la Estrella.

Esto es a 69 kilómetros de Pichanal y a 9 kilómetros de un pozo petrolero explotado y luego abandonado hace más de un año por la empresa President Petróleum S.A., subsidiaria de President Energy.

Derrame de petróleo en Mendoza
Las consecuencias ambientales y en la salud de un derrame.

Aseguraron que, hace más de un año, la empresa se retiró del lugar, y dejó de lado el mantenimiento y la explotación del pozo petrolero, por la situación económico-judicial que atraviesan. Además, indicaron que no lo cerraron como las normas establecen, con las consecuencias que quedaron y padecen hoy los habitantes de la zona.

La semana pasada, presentaron esta última denuncia, por el “reviente” o ampliación del pozo “Olmedo 10”, que se produjo el lunes 19 de mayo a las 17 horas, según indicó el medio local Nuevo Diario Salta.

Últimas noticias

Lámparas de secado de uñas y rayos ultravioleta: una exposición que puede afectar la piel

Descubre los efectos de los rayos ultravioleta en la piel y los riesgos asociados al uso de lámparas LED para secar esmaltes.

Noticias relacionadas