Indonesia: El volcán Sinabung volvió a entrar en erupción

El monte Sinabung, uno de los aproximadamente 130 volcanes activos de Indonesia, lleva casi dos semanas al nivel máximo de alerta. El martes se registraron al menos 48 avalanchas de ceniza caliente en sus laderas, la mayor de las cuales recorrió 2,5 kilómetros hacia el sureste.

 
El volcán se encuentra en el norte del país, una de las principales islas de Indonesia, y también ha expulsado humo y ceniza que se elevaron a más de 700 metros de altura.
 
Varios miles de personas, incluyendo mujeres con bebés, han abandonado la montaña en furgones policiales desde el lunes tras un aumento de la actividad volcánica durante el fin de semana. Algunos bajaron de las laderas en motocicletas, con el rostro cubierto de ceniza.
 
Pero sólo unas 10 mil de las aproximadamente 33 mil personas residentes en la zona de peligro han llegado a las carpas o edificios gubernamentales establecidos como refugios a distancia segura del volcán, indicó Subur Tambun, que dirige la agencia local de gestión de emergencias. No se han producido heridos en las últimas erupciones.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Pergamino y un histórico juicio vinculado al uso de agroquímicos: solicitan penas de hasta 4 años de prisión por utilizarlos

La dispersión aérea de agroquímicas puede trasladar contaminantes a grandes distancias, alcanzando áreas urbanas, humedales y bosques.

Sauce Criollo: una universidad de la Patagonia logró rescatar una especie nativa al borde de la extinción

Descubre cómo el Sauce Criollo ha regresado al Alto Valle tras años de esfuerzo en su restauración y conservación.

Del esplendor a la crisis: el desafío de recuperar el lago Poopó, uno de los ecosistemas más afectados de Bolivia

Situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó era considerado el segundo lago más grande de Bolivia.

Alerta en la Amazonía: la minería acecha más de 110 hectáreas de áreas protegidas

La pesca enfrenta múltiples amenazas por el cambio climático, desde la contaminación y acidificación de los océanos hasta la competencia por espacio marítimo. Esto afecta la sostenibilidad y el suministro de alimentos marinos.