El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó que la demanda industrial de madera en África podría llegar a duplicarse e incluso triplicarse para 2050.
La directora de Implementación de política ambiental del PNUMA, Mette Wilkie, ofreció esas cifras durante el Congreso Mundial de Bosques que se celebra en Durban, Sudáfrica.
La demanda africana de madera en rollo, que se utiliza en la industria, podría aumentar hasta tres veces en relación con el nivel actual, que se sitúa en 96,2 millones de metros cúbicos, según un informe de la ONU y del Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo difundido con ocasión del congreso.
Las Naciones Unidas advirtieron de que esa presión sobre los recursos forestales, junto con la competencia de otros sectores económicos sobre los bosques, podría conducir a niveles insostenibles de explotación y deforestación acelerada, perjudicando las formas de vida y la biodiversidad.
Durante su intervención, Wilkie recordó que el 90 % de toda la madera cortada en África se usa como combustible, sobre todo para cocinar, calentar, ahumar pescado o producir sal.