Tras varias protestas, Hearst Magazines se compromete a no promover el uso de pieles en sus publicaciones sobre moda

Tras una campaña de protesta de cinco días, la Coalición para Abolir el Comercio de Pieles (CAFT por su sigla en ingles) anunció una victoria significativa: Hearst Magazines, editora de títulos como Harper’s BAZAAR, Esquire y Town & Country, se comprometió a no promover el uso de pieles en ninguna de sus publicaciones.

La confirmación llegó a través de un correo electrónico enviado por Allison Keane, vicepresidenta de comunicaciones de Hearst, donde se informó que se agregó una línea en la sección de sostenibilidad de la compañía:

“En toda nuestra cartera de marcas globales de propiedad absoluta, Hearst Magazines prohíbe la promoción de pieles de animales en el contenido editorial y la publicidad. (Nuestras pautas reconocen excepciones definidas y se aplican a todos los negocios nuevos y al contenido futuro)”.

Este compromiso alinea a Hearst con su título ya libre de pieles, Elle, y marca un paso adelante en la protección animal dentro del panorama de los medios de moda.

Reacciones y próximos pasos

La directora ejecutiva de CAFT, Suzie Stork, celebró la victoria:

“Este es un momento crucial para el mundo de la moda. Hearst ha demostrado un liderazgo genuino al reconocer que las pieles no tienen cabida en los medios modernos. Esta decisión salvará a innumerables animales y refleja la creciente demanda pública de una moda compasiva”.

La decisión de Hearst se produjo tras una protesta en la Torre Hearst de Nueva York y el envío de múltiples correos electrónicos.

Stork también anunció la próxima campaña de CAFT:

“Cualquier marca que siga vendiendo pieles en 2025 debería esperar una protesta pública masiva. Nuestra próxima campaña está dirigida a Rick Owens, y ejerceremos la misma presión incansable que ha obligado a tantas casas de moda a abandonar las pieles para siempre”.

Este hito se suma a la larga trayectoria de CAFT en campañas descentralizadas y contundentes contra algunas de las casas de moda más influyentes del mundo, incluidas Marc Jacobs y Max Mara.

uso de pieles
Una victoria histórica para la Coalición para Abolir el Comercio de Pieles (CAFT) y la moda compasiva.

La problemática del uso de pieles en la moda

El debate sobre las pieles animales es multifacético, abarcando aspectos éticos, ambientales y sanitarios:

Bienestar animal

  • Millones de animales como visones, zorros y coyotes viven en jaulas diminutas, sufriendo estrés, automutilación y enfermedades.
  • Los métodos de sacrificio incluyen electrocución, gas y desangrado, considerados crueles y dolorosos.

Impacto ambiental

  • El curtido de pieles utiliza grandes cantidades de químicos tóxicos, contaminando suelo y agua.
  • La cría intensiva genera emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
  • La industria del cuero y la peletería están vinculadas a deforestación y pérdida de biodiversidad.

Riesgos sanitarios

  • Las granjas peleteras son focos de virus zoonóticos, como se evidenció con el SARS-CoV-2, aumentando el riesgo de pandemias.

Engaño y marketing

  • La industria disfraza productos como pompones o ribetes para ocultar su origen animal y minimizar la percepción de crueldad.

Alternativas y soluciones

La moda está adoptando alternativas más responsables:

  • Pieles sintéticas de alta calidad y cuero vegano elaborado a partir de plantas o bacterias.
  • Materiales reciclados que reducen la huella ambiental.
  • Crecimiento del mercado de segunda mano y del alquiler de prendas sintéticas, opciones más sostenibles y accesibles.

La decisión de Hearst Magazines de prohibir la promoción de pieles en sus publicaciones representa un avance histórico en la moda compasiva. La problemática de la piel animal sigue siendo un dilema ético y ecológico que enfrenta la industria, pero cada vez más marcas, medios y consumidores se inclinan hacia alternativas sostenibles.

Este cambio refleja una conciencia social creciente y la presión de organizaciones como CAFT, que continúan impulsando campañas para erradicar definitivamente el uso de pieles en la moda global.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El Senado le dió medio sanción a la reforma de la Ley de Glaciares: Greenpeace advierte que el agua de millones está en riesgo

Este jueves, luego de que el Senado la diera media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Glaciares, Greenpeace repudió la decisión.

El mono japonés Punch se volvió viral por su «ternura», pero PETA advierte que su actitud esconde un trauma real

El trauma de cautiverio de Punch, el macaco japonés que se volvió viral por aferrarse a un peluche, preocupa a la organización animalista PETA.

Se intensifican las protestas contra el uso de piel animal en la Semana de la Moda de Milán: los reclamos

Las protestas contra el uso de la piel animal en la moda volvieron a marcar la segunda jornada de la Semana de la Moda de Milán.

Reforma de la Ley de Glaciares: el análisis artículo por artículo de 30 ONG’s que revela cómo el proyecto favorece a la minería

Más de 30 organizaciones sociales y ambientales analizaron artículo por artículo la reforma de la Ley de Glaciares: por qué es "ilegal e inconstitucional".