El comercio ilegal de especies silvestres genera 27 mil millones de euros al año

Más leídas
El tráfico ilegal de flora y fauna salvaje mueve en torno a 27 mil millones de euros al año en el mundo, cifra sólo superada por el comercio clandestino de armas y drogas, ha asegurado el responsable de especies amenazadas del Fondo Mundial para la Naturaleza, Luis Suárez.

 
La lucha contra esta actividad es precisamente el lema del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
‘No hay un grupo faunístico que se vea libre de la presión ilícita’, ha explicado Suárez, quien señala que los productos más codiciados son el caviar, las pieles de todo tipo (en especial, las de caimanes, lagartos y grandes serpientes), los colmillos de elefante, los cuernos de rinoceronte y los corales.
 
Suárez aclara que, aunque suele hacerse hincapié en la amenaza que la caza ilegal supone para especies como el tigre, el elefante o el rinoceronte, ‘si estos animales tan visibles y vigilados en algunos casos sufren una persecución tan grande, imaginemos lo que puede suceder con otras más pequeñas o menos conocidas’.
 
Un buen ejemplo de ello es el del pangolín, un mamífero cuyas cuatro familias están ‘muy amenazadas y al borde de la extinción en Asia, aunque se está centrando todo el tráfico en las africanas’.
Últimas noticias

Hongos, el tesoro oculto de la Patagonia: superalimento, cultivo simple y rol clave para la humanidad

Explora la diversidad y economía de los hongos comestibles en el Congreso Internacional de Hongos Micorrízicos en Esquel.