México: Inician evaluación de impacto ambiental por el incendio de un buque petrolero

Autoridades ambientales iniciaron el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado al puerto de Veracruz, tras el incendio del buque tanque Burgos de Petróleos Mexicanos que transportaba cerca de 160 mil barriles de gasolina y diésel proveniente de Pajaritos

 
Al respecto, el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules, informó que hasta el momento no se ha observado derrame de hidrocarburos ni afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; sin embargo, instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas.
 
‘Los resultados que tenemos hasta el momento es que no se ha observado una fuga de hidrocarburos, tampoco existe daño estructural al arrecife; la noche de ayer se observó una mezcla del agua contra incendio que arrastró hidrocarburo de la cubierta, se estima que todo ese hidrocarburo que pudo haber sido arrastrado se consumió ahí mismo’.
 
El funcionario comentó que Pemex deberá implementar de manera urgente las siguientes medidas: la suspensión total de operaciones del buque siniestrado y su remolcamiento a puerto; la realización de la investigación a cargo de un tercero independiente, así como la limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental.
 
Por su parte, el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reiteró que los 35 tripulantes del buque fueron rescatados con vida. Mencionó que hasta el momento se desconocen las causas del incendio en dos de los tanques situados en la proa y destacó que la empresa productiva asume su responsabilidad.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.