Al menos 14 muertos, un desaparecido y 10 heridos han dejado hasta el momento los aludes e inundaciones tras las intensas lluvias registradas en distintas regiones de Perú.
El Gobierno peruano declaró estado emergencia durante 60 días, a las provincias de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima por las intensas lluvias, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Debido a los desbordes de ríos, derrumbes e inundaciones, las viviendas y locales públicos han colapsado o quedado inhabitables, los tramos de carreteras, caminos y puentes destruidos o muy afectados en nueve provincias del departamento de Lima, seis de Huancavelica y ocho de Arequipa, explica el informe de decretos presentado por el Consejo de Ministros.
La declaratoria de emergencia permite que los ministerios desembolsen fondos y adopten medidas urgentes de rehabilitación de infraestructura, atención de la salud, debido a que la situación “ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales de Lima, Arequipa y de Huancavelica” recoge el decreto.
Ante el llamado de emergencia, el Ministerio de Salud también declaró alerta amarilla a los establecimientos médicos estatales de todo el país para atender a las personas afectadas.