Argentina: Aparecen más fósiles de un perezoso gigante en Miramar

La ciudad de Miramar atesora unos de los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo correspondientes a los últimos 4 millones de años.

 
Esa premisa, indicada por Florentino Ameghino hace más de 100 años, fue verificada una vez más recientemente, con el hallazgo de restos óseos pertenecientes a gigantescos animales ya extintos.
 
Las tareas de excavación se realizaron a pocos metros del muelle de pescadores y la zona céntrica de la ciudad, en donde se observaban pequeñas ‘manchas negras’.
 
Mariano Magnussen y Daniel Boh, Técnico y Director del Museo Municipal ‘Punta Hermengo’ de General Alvarado, contó que se trata de enormes huesos de un animal conocido científicamente como Lestodon armatus, que vivieron en esa zona hace algo más de 100 mil años, en lo que fue un bañado alimentado por un arroyo ya desaparecido y a kilómetros de la actual línea costera.
 
En pocos metros se recuperaron restos fósiles de al menos cuatro individuos, incluyendo mandíbulas, fémures enormes, falanges, vertebras, costillas, sacros, pelvis, entre otros, sumado al material que ya se encontraba en el museo. Por lo que sería posible armar un ejemplar bastante completo.
 
‘Era un gran herbívoro, que recogía su comida a orillas de los pantanos o cauces fluviales, y era el tercer animal continental de mayor tamaño’, explicó Mariano Magnussen.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Un mapa de 1587 arroja pistas sobre la posible ubicación del Arca de Noé

Un mapa del siglo XVI podría haber revelado el lugar de descanso del Arca de Noé, añadiendo un capítulo enigmático a su historia.

¿Ciencia en jaque? Las misteriosas auroras rojas de Japón que desconciertan a los expertos

Las auroras rojas sobre Japón entre 2024 y 2025 revelaron un fenómeno atmosférico inesperado, indicando una inyección de energía solar más intensa de lo previsto.

Luna Azul y Microluna 2026: así se vio el asombroso fenómeno en Argentina

El cielo se iluminará con una Luna Azul en 2026. Este raro evento astronómico coincide con una microluna, ofreciendo un espectáculo único.

Bosques de algas: científicos fortalecen la red internacional para monitorear ecosistemas clave del océano

Descubre la importancia de los bosques de algas y su papel en la biodiversidad marina y adaptación al cambio climático.