Argentina: Carlos Paz quiere monitorear el agua del embalse San Roque

La afloración de algas en el embalse San Roque sumió a Villa Carlos Paz en una crisis sin precedentes en marzo pasado. Al lago se lo vio peor que nunca y la alarma generó reacciones: anuncios de obras de cloacas que aún esperan concreción y el municipio local que, por primera vez, admitía los riesgos sanitarios y ambientales que representa esa pésima calidad de agua en un sitio turístico y creaba una comisión interdisciplinaria.

 
Esa comisión local hizo ahora sus primeros anuncios: la puesta en marcha de un sistema de monitoreo permanente del lago, a partir de un laboratorio municipal, parece el principal.
 
Otra acción que se promete implementar es la conformación de una patrulla ambiental local y la creación de una aplicación para celulares que permita a los vecinos enviar fotos georreferenciadas de lugares con afloraciones algales o que denuncien volcamientos cloacales ilegales a lago o ríos.
 
El médico Emilio Iosa, desde hace unos meses coordinador de Políticas Saludables del municipio, afirmó que la idea es ‘empezar a visibilizar’ la problemática del lago.
 
‘Un punto clave es la creación de un laboratorio de monitoreo de biorremediación experimental para monitorear estos fenómenos de afloraciones algales’, explicó Iosa.
 
‘Podremos tener una posibilidad de aplicar diferentes métodos físicos, químicos o biológicos para mitigar y limitar esos tremendos afloramientos, como los que se produjeron en marzo y que se van a repetir, en la medida que no abordemos la problemática compleja desde distintos puntos’, agregó.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubre los empleos verdes: soluciones sostenibles para mejorar calidad ambiental y mitigar el cambio climático

Descubre cómo los empleos verdes están transformando la economía global, promoviendo la sostenibilidad y mitigando el cambio climático.

La agroecología en Uruguay: una revolución silenciosa que busca transformar la producción y el consumo

Descubre la agroecología como una alternativa viable en Uruguay que promueve la producción de alimentos sustentable.

Innovación en arquitectura sostenible: prácticas del Amazonas transforman ciudades con materiales locales y economía circular

La arquitectura sostenible, inspirada en prácticas amazónicas, transforma ciudades hacia modelos ecológicos y resilientes.

Green Maze: estudiantes de Mendoza crean un laberinto con botellas recicladas y ganan premio internacional

La Escuela Nicolás Luna ganó un premio internacional por su proyecto Green Maze con botellas recicladas, resaltando la innovación.