Europa prohíbe el uso de pesticidas en zonas de interés ecológico

El respaldo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los plaguicidas en las Superficies de Interés Ecológico a partir de la PAC del 2018 no ha satisfecho a nadie.

La Alianza UPA-COAG lo considera ‘un error de graves repercusiones para el sector agrario’, mientras que la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica de la Unión Europea lo considera insuficiente frente a las todavía numerosas prácticas agrícolas nocivas para el medio ambiente.

Por un lado se producirían más emisiones de carbono y más erosión del suelo por ser necesario realizar un mayor número de labores mecánicas sobre el terreno. Y por otro lado, se reducirían los cultivos fijadores de nitrógeno por no resultar viable su producción sin poder utilizar ningún producto fitosanitario, lo que amenazaría la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria europeas en lo que a producciones de cultivos proteicos se refiere, cultivos en los que dicho sea de paso, la producción de la Unión Europea es deficitaria.

Las organizaciones conservacionistas WWF y SEO/BirdLife discrepan de esta visión. En su opinión, a pesar de la evidencia científica, y de la coherencia programática, ha habido mucha presión para que no se incluyeran restricciones de gestión en las SIE, entre otras cosas, porque se han estado considerando como parte del plan de cultivo de las explotaciones con un objetivo más productivo que ambiental. Prueba de ello es que, pese a que la obligación de designación de SIE era del 5%, más del 10% del total cultivable de la UE está siendo declarado como SIE.

Por su parte, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica lo considera una medida de apoyo a los agricultores que han apostado por la sostenibilidad y los cultivos en ecológico, entregados al medio ambiente, la salud pública y las zonas rurales.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Desarrollan en Río Negro un combustible ecológico a partir de residuos de la producción frutícola y de frutos secos

Eco Light ofrece un combustible ecológico 100% sustentable, aprovechando residuos de la producción frutal y frutos secos.

Descubre los empleos verdes: soluciones sostenibles para mejorar calidad ambiental y mitigar el cambio climático

Descubre cómo los empleos verdes están transformando la economía global, promoviendo la sostenibilidad y mitigando el cambio climático.

La agroecología en Uruguay: una revolución silenciosa que busca transformar la producción y el consumo

Descubre la agroecología como una alternativa viable en Uruguay que promueve la producción de alimentos sustentable.

Innovación en arquitectura sostenible: prácticas del Amazonas transforman ciudades con materiales locales y economía circular

La arquitectura sostenible, inspirada en prácticas amazónicas, transforma ciudades hacia modelos ecológicos y resilientes.