Dos empresas españolas dedicadas al rubro de la energía y una firma argentina de negocios para el agro sellaron un acuerdo de asociación para desarrollar 10 plantas de biomasa que demandarán en cuatro años una inversión de 300 millones de dólares y totalizarán 100MW de capacidad instalada.
BAS Projects Corporation, una firma española de desarrollo, promoción y construcción de proyectos de energía y plantas industriales, y Global Dominion Access, otra empresa del mismo país que también construye proyectos de energía y plantas industriales, rubricaron una alianza con la local ADBlick agro, que cuenta con mil inversores únicos y siembra 45 mil hectáreas, para llevar adelante estos proyectos de energía renovable.
La biomasa es una energía con base en material vegetal incluyendo residuos agropecuarios para generar energía eléctrica y conectarla a la red.
Dentro del programa de energías renovables Renovar, ADBlick y BAS-Dominion presentaron cuatro proyectos que suman 26 MW. Están en Rojas, Venado Tuerto, Santa Rosa y Santo Tomé, con su socio Álvaro Lucena, de Papelera Mediterránea
En Rojas, por ejemplo, entregará a la red 7MW de potencia eléctrica. ‘Este es un desafío muy interesante porque estamos haciendo un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala. Generará 30 puestos de trabajo directos, más de 90 indirectos durante la operación y unos 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción’, afirmó Miguel Ángel López Peña, líder en energía de BAS.
En tanto, en Venado Tuerto se generará la misma potencia que en Rojas y las empresas semilleras de la zona, Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds, destinarán sus subproductos biomásicos como fuente de energía para la planta.
Según informaron las empresas, tanto las plantas de Venado Tuerto como Rojas demandarán una inversión mayor a los 65 millones de dólares.