Uno de los destinos turísticos más visitados del mundo cuenta con menos de 100 días de suministro de agua, y el panorama es tan sombrío que las autoridades se vieron obligadas a realizar una actualización de la fecha límite en la que los grifos de toda Ciudad del Cabo finalmente se secarán.
La alcaldía comunicó recientemente que el plazo limite tuvo que ser adelantado nueve días, más precisamente al 12 de abril, debido a la caída del 1,4 por ciento en los niveles de agua registrados en las represas de la zona.
Los nuevos cálculos estiman que la urbe se quedará sin agua en los próximos ochenta días, lo que la convertiría en la primera gran metrópolis del mundo en tener que enfrentar una emergencia semejante en la que el agua seguramente tenga que ser transportada desde otras provincias.
La premier de la Provincia Occidental del Cabo, Helen Zille, le reclamó al presidente sudafricano Jacob Zuma que declare la zona como desastre natural, al asegurar que la sequía ha pasado de ser considerada una amenaza a una inminente crisis.
res años consecutivos de sequía y escasas lluvias ocasionaron que las reservas de agua en los embalses locales descendieran a poco más del 27 por ciento. La falta de agua obligó al gobierno local a implementar un polémico mapa online de consumo de agua, que le permite a los residentes revisar el uso de sus vecinos basado en sus facturas municipales.
Las autoridades locales advirtieron que si los residentes no reducen significativamente el consumo de agua antes del 12 de abril, o lo que se denominó el ‘día cero’, estos tendrán que formar línea en las 200 pipas públicas donde se entregarán raciones diarias de 25 litros.