Tom Cannon sabía que debía esperar. Que en esta época del año, esos peces (los más grandes que conozcan los mares del mundo) suelen emerger de las profundidades. Y que él debe estar allí para capturar el momento. Eso fue lo que hizo. Finalmente, el tiburón ballena hizo su presentación estelar.
Fotógrafo de National Geographic, Cannon tomó su máquina submarina y apuntó contra el barco de turistas que estaba cerca suyo. Vio una sombra que se aproximaba y sospechó que se trataba del ejemplar que estaba esperando tan pacientemente.
A unos seis kilómetros de la costa del Oeste de Australia la imagen es impactante. Y terrorífica. El tiburón ballena parece abrir su boca para devorar la pequeña embarcación y rememora la escena de la película Jaws (Tiburón) estrenada en 1975 por Steven Spielberg. El mar cristalino permite que la toma sea perfecta.
‘El animal en la fotografía es llamado tiburón ballena y es el pez más grande del planeta. Pasa la mayoría de su tiempo viviendo misteriosamente en las profundidades sin ser localizado por humanos, pero entre marzo y julio pueden ser vistos detrás del Arrecife de Ningaloo en la Bahía de Coral y Exmouth, Australia’, explicó el arriesgado fotógrafo.
Los tiburones ballena son ejemplares que llegan a medir unos 12 metros y pesar 20 toneladas, lo que los convierte en los más grandes de las profundidades marinas.
Pese al tamaño y la gran boca del animal, Cannon dijo no tener miedo. ‘No estaba asustado. Nadamos mucho con estos muchachos muy tranquilos y la gente viene de todas partes del mundo para verlos’, dijo el profesional en declaraciones tomadas por medios australianos.
El pequeño crucero es de la empresa de Cannon, Ocean Collective Media, dedicada a este tipo de aventuras. El tiburón ballena se quedó alrededor de ellos durante unos 50 minutos, algo extremadamente raro en estas pacíficas especies.