La energía fotovoltaica fue la gran vencedora de la última subasta renovable realizada en España. En ella, se adjudicaron 3.900 megavatios fotovoltaicos, una potencia que prácticamente permitirá doblar la instalada actualmente en el país.
La noticia se acogió con alegría dentro del sector, aunque teniendo claro que la mejor forma de resurgir la fotovoltaica en España no es funcionar a tirones después de varios años parados, sino permitir que tenga continuidad en el tiempo. Pero bueno, como se suele decir, menos da una piedra.
Todo apuntaba a que estos 3.900 megavatios (y alguna que otra instalación más) iban a ser principalmente la nueva potencia instalada en España en el corto plazo. Sin embargo, los movimientos de los últimos meses nos muestran un futuro muy esperanzador para la fotovoltaica en nuestro país.
Y es que según fuentes del sector, aparte de los megavatios adjudicados en la subasta, se han presentado avales para construir plantas fotovoltaicas una potencia de otros 19.600 megavatios. Estos avales sirven como paso previo a la tramitación de las distintas autorizaciones que son necesarias para construir una central.
Por lo tanto, esto no quiere decir que se vayan a construir todas las centrales, pero si que nos indica que las empresas están posicionándose en el mercado, ya que las tramitaciones llevan su tiempo y tenerlas preparadas agiliza mucho la construcción de las plantas si finalmente se quieren llevar a cabo.
Entre las comunidades más destacadas están los 7.900 megavatios tramitados en Extremadura, que por cierto, también construirá su primer parque eólico dentro de poco. La inversión estimada total que sería necesaria para llevar a cabo estos 23.500 megavatios sería de unos 20 mil millones de euros.