Un escenario ecológico simplificado, con grave pérdida de biodiversidad, puede ser el resultado si el aumento de la temperatura global no se limita a 1,5 grados sobre niveles preindustriales.
Esta es la advertencia que hace el profesor Guy Midgley, experto mundial en cambio global y su impacto en la biodiversidad.
‘El calentamiento de más de dos grados llevará al mundo a un estado de temperatura que no ha visto en varios millones de años’, dice desde su oficina en el Departamento de Botánica y Zoología en la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica.
Esto es en reacción a un informe del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, en el que la profesora Rachel Warren y otros muestran que, si el aumento de la temperatura global no puede limitarse a 1,5 grados y se permite subir a 2 grados, aproximadamente duplica los riesgos asociados con el calentamiento de plantas, animales e insectos.
Con las promesas actuales de las naciones para limitar el cambio climático, los científicos predicen un calentamiento correspondiente de aproximadamente 3,2 grados. Esto podría significar que el 47 por ciento de las especies de insectos, el 26 por ciento de los vertebrados y el 16 por ciento de las especies de plantas podrían perder al menos la mitad de sus áreas geográficas.