Las cenizas del volcán Peteroa no afectarán a poblaciones cercanas del sur de Mendoza

La actividad del volcán Peteroa, que el viernes registró una fuerte emisión de gases y cenizas a baja altura, ‘no afecta a las zona pobladas y no se debe tomar ningún tipo de recaudo’, reveló el diario Clarín. Así lo informaron desde Defensa Civil de la provincia de Mendoza, donde se ubica el complejo volcánico que desde hace aproximadamente un año y medio se encuentra en ‘alerta amarilla’.

La novedad se produjo porque se trató de una erupción más fuerte de lo habitual. En este sentido, un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) indica que podrían ocurrir nuevos episodios con mayor descarga de energía.

Según explicó el gobierno mendocino, se trató de ‘un movimiento sísmico de largo período, lo que ocasionó una explosión denominada tipo tremor, en el complejo volcánico de El Planchón-Peteroa, a la altura del departamento de Malargüe’.

‘Defensa Civil quiere llevar tranquilidad a la población, ya que la humareda no afecta a las zona pobladas y no se debe tomar ningún tipo de recaudo’, agrega el comunicado. De todas maneras, se aconsejó a la población ‘no acercarse a la zona’.

Daniel Rodríguez, jefe Defensa Civil de Malargüe, pidió ‘llevar tranquilidad’ a la población de ese departamento del sur mendocino y alrededores. En declaraciones a medios locales, agregó que ‘no hay signos de cenizas ni partículas que puedan presentar peligro para la población. Es muy difícil que esta erupción llegue a nuestra ciudad’.

La emisión de gases y cenizas comenzó este viernes a las 9.57, alcanzando una altura de 800 metros, consideraba baja por los especialistas. ‘El fuerte viento que hay en la zona hizo que todas esas cenizas se desparramaran en el valle en la cual se encuentra’, explicó Rodríguez.

Este complejo volcánico está ubicado en el límite internacional argentino-chileno, más específicamente en la Región del Maule, a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 30 kilómetros del complejo Las Leñas. ‘Hubo una serie de movimientos sísmicos invisibles para cualquier ser humano en la zona y esa es la novedad’, dijo el funcionario.

Por precaución, la Gendarmería Nacional desplazó una patrulla ubicada en la zona, donde hay ‘visibilidad cero’ por las cenizas. ‘A los efectos de velar por la seguridad de los efectivos del Grupo ‘El Azufre’, asentado en la zona, se ordenó el inmediato repliegue de personal y medios hasta el asiento de la Patrulla Fija en la localidad de Las Loicas, distante a 102 kilómetros de Malargüe, donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del volcán‘, indicaron desde la fuerza de seguridad.

Fuente: Clarín

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Incendios de 2025 en el sur de Europa: más de 524.000 hectáreas arrasadas por sequía y vientos extremos

En 2025, incendios devastadores en el sur de Europa arrasaron más de 524.000 hectáreas, impulsando un cambio crítico en la gestión de riesgos forestales.

El Mundial de Fútbol en Norteamérica incrementa el consumo de agua y genera 9 millones de toneladas de CO₂

El Mundial de Fútbol en Norteamérica intensifica el consumo de agua y las emisiones, impactando regiones ya afectadas por el cambio climático.

Líder indígena Darío Iza Pilaquinga denuncia explotación oculta en la transición verde en América Latina y el sur global

Darío Iza Pilaquinga, líder indígena, denuncia el impacto oculto de la transición verde en comunidades del sur global, exigiendo justicia ambiental.

Un estudio científico confirma la efectividad de Santa Cruz como la mayor red de áreas protegidas forestales de Argentina

Descubre las áreas protegidas forestales de Santa Cruz y su papel en la conservación de los bosques nativos del país.