Argentina consolida su compromiso con la minería sustentable

Más leídas

De la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se comenzó a implementar en el país la iniciativa ‘Hacia una Minería Sustentable’, programa internacional desarrollado por la Mining Association of Canada que propicia las buenas prácticas mineras. De esta forma, Argentina es pionera en América Latina en aplicar este programa.

El HMS propone un conjunto de herramientas que impulsan la transparencia, la educación y la comunicación de las buenas prácticas. Las empresas que lo suscriben se guían por principios rectores y miden anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa.

A estas acciones, se suman instancias de control externo que verifican lo informado. Los resultados obtenidos por cada uno de los yacimientos mineros en las evaluaciones se ponen a disposición del público, ya que se difunden a través del sitio web de la CAEM. Esto favorece el control ciudadano.

En este sentido, el HMS permite incrementar la transparencia en relación al funcionamiento de los proyectos, ya que posibilita saber con certeza quiénes actúan responsablemente. Y les brinda a las empresas mineras herramientas concretas y medibles para demostrar a la sociedad cómo operan.

El programa se basa en un conjunto de protocolos que buscan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.

Las temáticas abarcadas en los protocolos pueden agruparse en tres grandes áreas: 
– Desarrollo comunitario 
– Impacto ambiental y buenas prácticas productivas 
?- Uso eficiente de la energía.

Últimas noticias

Desarrollan una startup para detener la contaminación plástica en nuestras casas

CSG ha desarrollado un filtro doméstico para atrapar las microfibras plásticas y combatir la contaminación del océano. Descubre más aquí.