Argentina consolida su compromiso con la minería sustentable

De la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se comenzó a implementar en el país la iniciativa ‘Hacia una Minería Sustentable’, programa internacional desarrollado por la Mining Association of Canada que propicia las buenas prácticas mineras. De esta forma, Argentina es pionera en América Latina en aplicar este programa.

El HMS propone un conjunto de herramientas que impulsan la transparencia, la educación y la comunicación de las buenas prácticas. Las empresas que lo suscriben se guían por principios rectores y miden anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa.

A estas acciones, se suman instancias de control externo que verifican lo informado. Los resultados obtenidos por cada uno de los yacimientos mineros en las evaluaciones se ponen a disposición del público, ya que se difunden a través del sitio web de la CAEM. Esto favorece el control ciudadano.

En este sentido, el HMS permite incrementar la transparencia en relación al funcionamiento de los proyectos, ya que posibilita saber con certeza quiénes actúan responsablemente. Y les brinda a las empresas mineras herramientas concretas y medibles para demostrar a la sociedad cómo operan.

El programa se basa en un conjunto de protocolos que buscan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.

Las temáticas abarcadas en los protocolos pueden agruparse en tres grandes áreas: 
– Desarrollo comunitario 
– Impacto ambiental y buenas prácticas productivas 
?- Uso eficiente de la energía.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

“Naturaleza: el gran rompecabezas”: un nuevo curso audiovisual para aprender sobre biodiversidad desde la infancia

Adéntrate en el curso de Ecoaula Digital y aprende sobre biodiversidad a través de paisajes argentinos y su conexión natural.

Una quinta empresa rompe su colaboración con la Semana de la Moda de Milán tras las protestas contra el uso de pieles

Lutech finaliza su asociación con la Semana de la Moda de Milán por el uso de pieles. Conoce más sobre este importante cambio.

Gestión ambiental en lagunas de El Pongo: Jujuy marca un hito en la recuperación de sistemas de saneamiento

Descubre cómo la gestión ambiental en Perico marca un hito en la sostenibilidad con el proyecto de MACS S.A. en 2023.

Desarrollan en Río Negro un combustible ecológico a partir de residuos de la producción frutícola y de frutos secos

Eco Light ofrece un combustible ecológico 100% sustentable, aprovechando residuos de la producción frutal y frutos secos.