Un nuevo sistema de monitoreo permite ver cómo crece el bosque

Más leídas

Un nuevo sistema de monitoreo remoto permite que investigadores y técnicos sigan en tiempo real las tasas de crecimiento del bosque para evaluar si se están desarrollando adecuadamente y detectar tempranamente infecciones o ataques de plagas a las plantaciones.
 
Actualmente se requieren entre 150 a 160 trabajadores para hacer el trabajo de monitoreo. La actividad es agotadora y son frecuentes los accidentes laborales debido al ataque de animales venenosos. Con la nueva tecnología —llamada SmartForest— solo se necesita una sola visita para colocar los sensores que permitirán a los tomadores de decisión recolectar los datos de crecimiento del bosque diariamente.
 
La tecnología ha sido diseñada por una empresa brasileña llamada Treevia y se basa en una serie de sensores inalámbricos fijados alrededor de los árboles como si fueran cinturones, que se van ensanchando a medidas que crece la planta. El propósito es que esos sensores capturen los cambios en los diámetros de los árboles cada cierto tiempo y envíen los datos a una plataforma en línea.
 
La información se junta con las imágenes capturadas por los satélites y es analizada por algoritmos que usan técnicas de aprendizaje automático para producir informes confiables sobre el crecimiento de los bosques y  su estado de conservación. Al asociar este conjunto de datos con la información climática de cada región, las empresas pueden estimar cuánta materia prima rendirá un área determinada en los próximos años.

Últimas noticias

Cómo visitar el fascinante paraje de La Rioja donde confluyen un río amarillo y otro negro

Maravíllate con el paraje de La Rioja donde dos ríos, uno amarillo y otro de agua negra, convergen sin mezclarse.

Noticias relacionadas