Barcelona está perdiendo la batalla contra la contaminación

Barcelona va tarde en la lucha contra la contaminación. La ciudad supera desde 2010 los valores máximos de polución por dióxido de nitrógeno que fija la directiva europea, el 98% de los barceloneses está expuesto a niveles de partículas finas superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y se estima que hay unas 3.500 muertes prematuras vinculadas a la contaminación cada año en la gran Barcelona.

Pese al dramatismo de los datos y a que el Área Metropolitana se dotó en 2017 de un protocolo contra la contaminación, no se restringirá la circulación de vehículos contaminantes hasta 2020.

La tibieza del protocolo se ha evidenciado esta semana cuando la presencia de partículas en suspensión debido al anticiclón ha obligado a declarar un episodio de alta contaminación.

Mientras ciudades pequeñas como Valladolid restringían el tráfico, en Barcelona los coches han circulado con normalidad.

Los ecologistas consideran insuficiente el protocolo, que apenas prevé aumentar el riego de calles y evitar que las obras hagan polvo, además de “recomendar” dejar el coche en casa.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Perú lidera la deforestación amazónica por minería aurífera en 2025: impactos ambientales y sociales

Descubre la alarmante deforestación en la amazonia y sus causas. En 2025, se perdieron más de 736.000 hectáreas en la región.

Incendios forestales disparan la contaminación por ozono en EE.UU. y aumentan muertes prematuras, según un estudio

Los incendios forestales en Estados Unidos están aumentando la contaminación del aire. Descubre cómo afectan la salud humana.

El invierno se afianza en Buenos Aires y prolonga el frío con nuevas irrupciones de aire polar durante los próximos días

A partir del lunes 29 de junio ingresará una nueva masa de aire polar que provocará un descenso significativo de las temperaturas.

EE.UU. redefine advertencias del glifosato: fallo del Supremo favorece a Monsanto y limita regulaciones estatales

El Tribunal Supremo de EE.UU. decide que la regulación federal tiene prioridad sobre las estatales en el etiquetado del glifosato.