Tres vietnamitas fueron enviados a prisión tras matar a un mono de una especie protegida y retransmitir la matanza en directo a través de Facebook Live.
Un tribunal de la provincia de Ha Tinh, en el centro del país, ha impuesto penas de entre 15 y 12 meses de cárcel a los tres acusados tras declararles culpables de ‘violar la ley de protección de fauna salvaje rara y de valor’. Otras tres personas recibieron una condena suspendida de 9 meses.
Los hechos ocurrieron en diciembre, cuando uno de los implicados vendió el mono al principal acusado, Thai Kim Hong, de 51 años, y este invitó al vendedor y a las otras cuatro personas a sacrificar y comer el primate, lo que retransmitió a través de su cuenta en la red social.
Las autoridades vietnamitas determinaron que el simio era un duc de canillas rojas, incluido en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie amenazada.
La ley vietnamita prohíbe la caza y comercialización del duc de canillas rojas, especie que habita entre Vietnam, Laos y Camboya, y cuya población se ve amenazada por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat por la expansión de la construcción y la agricultura.