Será en abril cuando Madrid activará la prohibición a los espectáculos circenses con animales salvajes después de la moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento de la capital.
Fue el gobierno presidido por Manuela Carmena el que promovió esta iniciativa, dentro de la preceptiva modificación de la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Consiguió la luz verde del Pleno celebrado en marzo de 2019 con el respaldo de los votos de Más Madrid, PSOE y Cs.
El PP se quedó solo en su ‘no’ pero asume, ahora desde el Gobierno y al frente del área de Seguridad y Emergencias, que las ordenanzas “son de obligado cumplimiento”, indicaban en su momento a Europa Press, lo que se traduce en que la moratoria sigue en vigor pero tiene fecha de caducidad, abril de 2020. Entonces Madrid será ciudad libre de explotación animal.
La modificación de la ordenanza, de 2001, se sustentaba en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.