Nieve rosa: ¿por qué ocurre este fenómeno?

Un extraño fenómeno desconcertó a los científicos de todo el mundo: la nieve en los glaciares de los Alpes italianos se tiñó de rosa. La primera hipótesis indica que se debe a un alga que está acelerando los efectos del cambio climático.

Biagio Di Mauro, investigador del Consejo Nacional de Investigación de Italia, aseguró que el hielo rosa en el glaciar de Presena sea producto de un alga que fue encontrada en Groenlandia hace un tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4u_Y35jbvc

“Es un fenómeno natural que ocurre durante los meses de primavera y verano a medias latitudes pero también en los polos”, manifestó Di Mauro a la prensa italiana. Además, subrayó que esta alga no es peligrosa.

El problema con la aparición de esta alga es que el hielo se funde más rápido. En general, refleja el 80% de la radiación solar, pero si aparece algo que oscurece a la nieve este proceso se acelera.

Esto hace que a su vez aparezcan más cantidad de algas, lo que a su vez produce que se acelere el proceso de fundición del hielo.

“Todo lo que oscurece la nieve causa su fusión porque acelera la absorción de radiación. Estamos tratanto de cuantificar el efecto de otros fenómenos, aparte del humano sobre el calentamiento de la Tierra”, explicó Di Mauro.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

México enfrenta triple crisis ambiental: cambio climático, biodiversidad y contaminación

México enfrenta una triple crisis ambiental que combina cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Urge una respuesta integral.

Greenpeace 2026: soluciones para un futuro sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, Greenpeace destaca soluciones para un futuro sostenible, con el Park Güell como símbolo de esperanza activa.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebra los 40 años de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Conoce la historia de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y su evolución a lo largo de 40 años como espacio natural protegido.

Protegen el roble Jurupa Oak de 13.000 años en California

El roble más antiguo del mundo ha sido protegido en California, asegurando su preservación frente al desarrollo urbanístico.