Nieve rosa: ¿por qué ocurre este fenómeno?

Más leídas

Un extraño fenómeno desconcertó a los científicos de todo el mundo: la nieve en los glaciares de los Alpes italianos se tiñó de rosa. La primera hipótesis indica que se debe a un alga que está acelerando los efectos del cambio climático.

Biagio Di Mauro, investigador del Consejo Nacional de Investigación de Italia, aseguró que el hielo rosa en el glaciar de Presena sea producto de un alga que fue encontrada en Groenlandia hace un tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4u_Y35jbvc

“Es un fenómeno natural que ocurre durante los meses de primavera y verano a medias latitudes pero también en los polos”, manifestó Di Mauro a la prensa italiana. Además, subrayó que esta alga no es peligrosa.

El problema con la aparición de esta alga es que el hielo se funde más rápido. En general, refleja el 80% de la radiación solar, pero si aparece algo que oscurece a la nieve este proceso se acelera.

Esto hace que a su vez aparezcan más cantidad de algas, lo que a su vez produce que se acelere el proceso de fundición del hielo.

“Todo lo que oscurece la nieve causa su fusión porque acelera la absorción de radiación. Estamos tratanto de cuantificar el efecto de otros fenómenos, aparte del humano sobre el calentamiento de la Tierra”, explicó Di Mauro.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.