Chile: el potencial eólico de la región de Atacama ronda los 900 MW

En la región de Atacama existen 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares, que se podrían traducir teóricamente en 10.000 MW de capacidad instalada, y 9.000 hectáreas que son utilizables para la materialización de proyectos eólicos, con un potencial aproximado de 900 MW.

 
Los datos son de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (Ccira), entidad público-privada chilena que acaba de presentar el estudio Identificación del Potencial de Generación de Electricidad con Algunas Tecnologías Renovables No Convencionales.

Este informe, que ha sido calificado por la gerente general del Ccira, Patricia Araya, como ‘el primero de su clase en todo Chile’, ha sido financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2011 del Gobierno Regional de Atacama. En su elaboración, y aparte del Ccira, también han participado, entre otras entidades, el Centro de Energías Renovables (CER), la Seremía de Bienes Nacionales, la Seremía de Energía y la empresa consultora Energética.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La huella ambiental de la inteligencia artificial hacia 2030 generará un consumo de agua descomunal

El consumo de agua ligado a la inteligencia artificial podría equivaler al de 1.300 millones de personas en el África subsahariana.

Hong Kong desarrolla una piel inteligente para edificios: enfría 9,5 °C y genera energía con la lluvia

Descubre cómo la tecnología puede generar energía con la lluvia y reducir temperaturas en edificios con revestimientos innovadores.

Parques eólicos marinos: científicos advierten que estás estructuras alteran corrientes oceánicas y ecosistemas

Los parques eólicos marinos alteran la dinámica del océano, afectando vientos, corrientes y la biodiversidad marina.

Un lago de Alemania se convierte en modelo de energía limpia con innovadores paneles solares flotantes

La instalación incorpora un sistema pionero basado en paneles solares flotantes colocados en posición vertical.