Se disparó la cantidad de residuos electrónicos en los últimos 5 años

Más leídas

En 2019, solo el 17.4% de los desechos electrónicos se recogieron y reciclaron en el mundo. Esto significa que el oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables de alto valor, valorados en $ 57 mil millones, se descartaron o quemaron en su mayoría, en lugar de recolectarse para su tratamiento y reutilización.

Desde 2014, el número de países que han adoptado una política, legislación o regulación nacional sobre residuos electrónicos ha aumentado de 61 a 78. Aunque esta es una tendencia positiva, está lejos de la meta establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para aumentar al 50% El porcentaje de países con legislación sobre residuos electrónicos.

Se generó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos en todo el mundo en 2019, lo que representa un aumento del 21% en solo cinco años, según el Monitor Global de E-Residuos 2020 de Naciones Naciones , lanzado la semana pasada (2).

El nuevo informe también predice que los desechos electrónicos globales (productos desechados con una batería o enchufe) sumarán 74 millones de toneladas en 2030, casi duplicándose en solo 16 años.

Esto implica la basura electrónica como la categoría de basura doméstica de más rápido crecimiento en el mundo, impulsada principalmente por mayores tasas de consumo de equipos eléctricos y electrónicos, ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación.

En 2019, solo el 17.4% de los desechos electrónicos fueron recolectados y reciclados. Esto significa que el oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables de alto valor, valorados en $ 57 mil millones, más que el PIB de algunos países, se descartaron o quemaron principalmente, en lugar de recolectarse para su tratamiento y reutilización.

Según el informe, Asia generó el mayor volumen de desechos electrónicos en 2019: alrededor de 24,9 millones de toneladas (Mt), seguido de América (13,1 Mt) y Europa (12 Mt), mientras que África y Oceanía generaron 2 , 9 Mt y 0.7 Mt, respectivamente.

Con fines comparativos, los desechos electrónicos del año pasado pesaron sustancialmente más que todos los adultos en Europa, o 350 cruceros del tamaño de Queen Mary 2, lo suficiente como para formar una línea de 125 km de largo.

Los desechos electrónicos son un riesgo para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas, como el mercurio, que dañan el cerebro y / o el sistema nervioso humano.

Otros hallazgos clave del Global E-waste Monitor 2020:

• La gestión adecuada de los desechos electrónicos puede ayudar a mitigar el calentamiento global. En 2019, se liberaron a la atmósfera alrededor de 98 Mt de equivalentes de CO2 de los refrigeradores y unidades de aire acondicionado desechados, lo que contribuyó a aproximadamente el 0.3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

• En términos per cápita, se descartó un promedio de 7.3 kg de desechos electrónicos en el último año por cada hombre, mujer y niño en la Tierra.

• Europa ocupó el primer lugar en el mundo en términos de generación electrónica de residuos per cápita, con 16,2 kg per cápita. Oceanía ocupó el segundo lugar (16,1 kg), seguida de América (13,3 kg). Asia y África estaban más abajo en el ranking, con 5.6 y 2.5 kg, respectivamente.

• Los desechos electrónicos son un riesgo para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas, como el mercurio, que dañan el cerebro humano y / o el sistema nervioso. Se estima que, anualmente, 50 toneladas de mercurio, utilizadas en monitores, PCB y lámparas fluorescentes o de bajo consumo de energía, están contenidas en corrientes de desechos electrónicos no documentados.

• Los desechos electrónicos de 2019 se componen principalmente de equipos pequeños (17.4 Mt), equipos grandes (13.1 Mt) y equipos de intercambio de calor (10.8 Mt). Las pantallas y monitores, las pequeñas tecnologías de la información (TI) y los equipos y lámparas de telecomunicaciones representaron 6,7 Mt, 4,7 Mt y 0,9 Mt, respectivamente.

• Desde 2014, las categorías de desechos electrónicos que crecen más rápidamente en términos de peso total son: equipos de intercambio de calor (+ 7%), equipos grandes (+ 5%), lámparas y equipos pequeños (+ 4%). Según el informe, esta tendencia está impulsada por el consumo creciente de estos productos en países de bajos ingresos, donde estos productos tienden a mejorar la calidad de vida. Los pequeños equipos de TI y telecomunicaciones crecieron más lentamente, y las pantallas y monitores mostraron una ligera disminución (-1%), explicado en gran parte por el reemplazo de pantallas pesadas y monitores de tubo de rayos catódicos (CRT) con pantallas planas más livianas.

• Desde 2014, el número de países que han adoptado una política, legislación o regulación nacional sobre residuos electrónicos ha aumentado de 61 a 78. Aunque esta es una tendencia positiva, está lejos de la meta establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para aumentar a 50 % del porcentaje de países con legislación sobre residuos electrónicos.

El Global E-waste Monitor 2020 ( www.globalewaste.org ) es el resultado de una asociación de la Alianza Mundial para el Control Estadístico de los Desechos Electrónicos (AMCERE), formada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), en estrecha colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) también han contribuido sustancialmente al Global E-waste Monitor 2020.

“Los hallazgos del Global E-waste Monitor de este año, afiliado a la UNU, sugieren que la humanidad no está implementando suficientemente los ODS. Se necesitan con urgencia esfuerzos sustanciales para garantizar que la producción, el consumo y la eliminación de los desechos eléctricos y electrónicos sean más inteligentes y sostenibles a escala mundial. Este informe contribuye fuertemente a la sensación de urgencia en cambiar este peligroso patrón global “, dijo David M. Malone, decano de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y subsecretario general de la ONU.

Nikhil Seth, director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), recordó que en la mayor parte del mundo se generan muchos más desechos electrónicos de los que se reciclan de manera segura. “Se necesitan más esfuerzos cooperativos para hacer visible este problema creciente y tomar las medidas apropiadas, con el apoyo de una investigación y capacitación adecuadas. Me complace que UNITAR ahora se una a esta importante Alianza Global para el Control Estadístico de Residuos Electrónicos de la UNU, la UIT y la ISWA, ilustrando lo valiosas que son estas actividades ”.

Para Doreen Bogdan-Martin, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, el Global E-waste Monitor destaca el problema apremiante de la gestión de residuos electrónicos en el mundo conectado digitalmente de hoy en día, en la forma en que producimos, consumimos y desechamos dispositivos electrónicos se volvió insostenible.

“El monitoreo de las corrientes de desechos electrónicos contribuirá al logro de los ODS y al monitoreo de la implementación de la Agenda ITU Connect 2030. El Monitor sirve como un recurso valioso para que los gobiernos mejoren sus tasas globales de reciclaje de desechos electrónicos mediante el desarrollo de las políticas y la legislación necesarias / requeridas. La UIT continuará apoyando los esfuerzos realizados en este informe hacia la respuesta global necesaria para identificar soluciones para desechos electrónicos “.

Antonis Mavropoulos, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), recordó que la cantidad de desechos electrónicos aumenta tres veces más rápido que la población mundial y 13% más rápido que el PIB mundial en los últimos cinco años.

Según él, este fuerte aumento crea importantes presiones ambientales y de salud y demuestra la urgencia de combinar la cuarta revolución industrial con la economía circular. “La cuarta revolución industrial promoverá un nuevo enfoque de la economía circular para nuestras economías o estimulará el agotamiento de los recursos y las nuevas olas de contaminación. El progreso realizado en el monitoreo de los desechos electrónicos por la Alianza Mundial para el Control Estadístico de los Desechos Electrónicos es una señal de esperanza de que el mundo no solo pueda monitorear de cerca el aumento de los desechos electrónicos, sino también controlar sus impactos y establecer sistemas de gestión adecuados. . “

Para Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, el reciclaje informal e inadecuado de los desechos electrónicos es un riesgo emergente que afecta silenciosamente nuestra salud y la de las generaciones futuras.

“Uno de cada cuatro niños muere por exposiciones ambientales prevenibles. Uno de cada cuatro niños puede salvarse si actuamos para proteger su salud y garantizar un entorno seguro. La OMS se complace en unir fuerzas en este nuevo Monitor Global de Residuos Electrónicos para permitir que la evidencia, la información sobre los impactos en la salud y las soluciones y políticas conjuntas estén disponibles para proteger la salud de nuestras generaciones futuras “.

Últimas noticias

Estos son los países con las temperaturas más extremas del planeta

En los últimos años, las temperaturas extremas estuvieron a la orden del día, incentivadas por el calentamiento global

Noticias relacionadas