El Ente Municipal de Servicio Urbanos (EMSUR) rescató un ejemplar de garza bruja que había sido herida con una bala de aire comprimido en una de sus alas.
Tras el aviso de varios vecinos, el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR se trasladó hasta la zona de Playa Varese, donde se lo vio al animal de alrededor de 45 centímetros de alto.
De inmediato, la garza fue estabilizada por guardaparques municipales y luego recibió atención veterinaria por parte del doctor Gonzalo Cabrera. Además, se le practicó una radiografía que reveló una doble fractura en una de las alas.
Según informaron desde el área a cargo de Sebastián D’Andrea, la herida fue “posiblemente producida por una munición de aire comprimido”.
Este tipo de garza pertenece a la familia Ardeidae, conocida como garza bruja. Se trata de un animal que habita ambientes acuáticos, se alimenta al acecho y capturando peces, anfibios y pichones de aves. Suele habitar lugares crepusculares y nocturnos, y se caracteriza por lanzar un grito “muy llamativo” que le da su nombre de bruja.
Los especialistas observaron en el animal un orificio de ingreso de la munición y la salida de la misma, que le provocó la rotura de tejidos blandos y óseos. También se le detectó una lastimadura en la parte superior del pico.
A raíz de este caso, el EMSUR insistió en la importancia de “concientizar a la población, ya que atentar contra los animales es atentar contra el equilibrio de nuestro ambiente dado que ellos nos brindan servicios ecosistémicos importantes para la salud ambiental”.
Asimismo, el área municipal recordó que “toda la fauna silvestre de nuestro Partido está protegida por la Ordenanza Municipal 16.031” y agradeció a los vecinos “por su compromiso en el aviso del hallazgo de animales lastimados”.
Luego de ser curada, la garza -comentaron- se encuentra en rehabilitación con una evolución favorable y a la espera de que pueda ser reinsertada en su hábitat natural.