Una ballena fue hallada sin vida este jueves por la mañana en la zona de playas comprendida entre Waikiki y el Faro, a la altura del balneario Malibú. Defensa Civil, Guardaparques y distintas instituciones ligadas a la fauna marina trabajan en el lugar para poder retirar el cuerpo.
Se trata de un ejemplar de una ballena jorobada de unos siete metros de largo, similar a la que hace tres años fue apareció en la zona de Punta Mogotes y derivó en un mega operativo de rescate que finalmente no logró salvar la vida del animal.
Esta vez, el cetáceo fue hallado sin vida -paradójicamente en el Día del Animal- por algunos surfistas que bien temprano se acercaron hasta el balneario Malibú para meterse al mar y allí descubrieron al animal sin signos vitales y dieron aviso a las autoridades.
Autoridades de Defensa Civil y Guardaparques arribaron minutos después de las 9 am al lugar para iniciar el procedimiento correspondiente para retirar el cuerpo.
Rodrigo Goncálvez, jefe operativo de Defensa Civil, confirmó que se trata de una ballena jorobada y señaló que en las próximas horas se pondrán en marcha “las tareas mecánicas para retirar de la playa al ejemplar” junto al personal de Guardaparques y de otras instituciones ligadas a la fauna marina que también ofrecieron su colaboración.
Con respecto a los motivos de su muerte, a simple vista la ballena no presenta lesiones exteriores. Los primeros indicios permiten creer la posibilidad de que el cetáceo falleciera por causas naturales dentro del agua y fuera arrastrado por el oleaje hasta las playas cercanas al Faro.