Perros han salvado a más de 40 rinocerontes “cazando cazadores”

Más leídas

Los perros son el mejor amigo del hombre, y también de otros animales, especialmente de los que se encuentran en peligro de extinción y son perseguidos por cazadores que buscan venderlos en el mercado negro.

En Sudáfrica, existen equipos de hombres y mujeres que luchan todos los días por proteger a los animales más vulnerables, arriesgados sus vidas para salvar a otros y detener la cacería ilegal, y junto a ellos también hay un grupo de perros heroicos que recibieron un entrenamiento especial para proteger a los animales salvajes más raros y vulnerables del mundo.

El equipo, que ya ha salvado a 45 rinocerontes (una especie en peligro de desaparecer) que viven en libertad en Sudáfrica, está formado por perros beagle y bloodhound, y se dedican a recorrer las zonas salvajes para ubicar a los cazadores y evitar que sigan destruyendo a las especies que actualmente están en peligro de desaparecer, ya sea por la cacería excesiva o por los daños a sus hábitats.

Como buenos “soldados”, estos perros son entrenados desde que son cachorros para aprender a lidiar con la presión de las operaciones y misiones de rescate, a las que se unen cuando cumplen 18 meses.

Sean Viljoen, quien vive en Cape Town, Sudáfrica, compartió las imágenes de los perros en acción en el Southern African Wildlife College en el Greater Kruger National Park, para mostrarle al mundo un poco más del gran trabajo que realizan estos perros para la protección de otras especies importantes.

Johan van Straaten, un ‘Maestro K9’ en la universidad, dijo: “Los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado, dirigido a informar las mejores prácticas, muestran que hemos evitado la muerte de aproximadamente 45 rinocerontes desde que los perros de rastreo libre comenzaron a funcionar en febrero 2018. En las áreas donde patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito de los perros es de alrededor del 68 por ciento utilizando perros de rastreo sin correa y sin correa, en comparación con entre el tres y el cinco por ciento sin capacidad canina. El cambiador del juego ha sido el seguimiento gratuito de los perros que pueden rastrear a velocidades mucho más rápidas que una lata humana, en un terreno donde los mejores rastreadores humanos perderían el rastro”.

Van Straaten agregó que “Como tal, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida silvestre, incluido su rinoceronte, que se ha visto gravemente afectado por los delitos contra la vida silvestre. Sudáfrica posee casi el 80 por ciento de los rinocerontes del mundo. En la última década, más de 8,000 rinocerontes se han perdido por la caza furtiva, lo que lo convierte en el país más afectado por esta embestida”.

Todos los perros son entrenados para ayudar a mantener las medidas para detener la cacería ilegal y les enseñen a usar todos sus sentidos para que puedan rastrear y encontrar a un cazador escondido, además de que saben patrullar y hasta ayudan en los arrestos.

Como se trata de un equipo, también le enseñan a socializar y a confiar en los otros perros, a seguir reglas básicas y a obedecer a sus “jefes” para que las misiones salgan lo mejor posible y puedan salvar a la mayor cantidad de animales.

“A los seis meses reunimos toda esa capacitación de manera más formal: tienen las habilidades necesarias para hacer el trabajo a una edad más temprana, pero no son lo suficientemente maduros para manejar todas las presiones de las operaciones reales. Dependiendo de una serie de factores, los perros se vuelven operativos alrededor de los 18 meses”, dice Johan.

Los héroes vienen en muchas formas y tamaños, a veces son médicos luchando contra virus extraños y a veces son perros que lo arriesgan todo para proteger a otros.

Últimas noticias

Jujuy tendrá un nuevo Parque Natural: dónde quedará

Explora los encantos de los Parques Naturales de Jujuy. Conoce los ecosistemas únicos de la región y las iniciativas de conservación.