OPDS realizó controles sobre la calidad del aire en San Nicolás por los incendios forestales

El equipo del Laboratorio Móvil del OPDS realizó durante los últimos dos días un monitoreo de la calidad del aire en San Nicolás, para evaluar el posible impacto ambiental causado por los incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, acompañó durante la jornada del miércoles la tarea del laboratorio, junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio y la Subsecretaria de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Alicia Salman, con quienes analizó la situación durante una reunión en el edificio portuario.

Tras el encuentro, Brardinelli resaltó la importancia de “coordinar esfuerzos desde el primer momento, en un trabajo conjunto con las diferentes áreas del Estado, en este caso la Subsecretaría de Emergencias, y las instituciones presentes en la zona” para articular acciones ante situaciones ambientales como la planteada “que se dificulta a partir de la bajante del río Paraná que es inevitable, y de los incendios que sí son más evitables”.

Comerio, por su parte, agradeció «como funcionaria y vecina de San Nicolás la presencia de las autoridades provinciales y su compromiso para trabajar de manera coordinada entre distintos organismos» y también «la labor que están llevando adelante los bomberos de la Provincia ante tan lamentable situación».

El laboratorio de OPDS pone en marcha en estos casos un sistema de vigilancia de la calidad del aire que tiene como principal objetivo analizar la presencia de sustancias cuya concentración se vería estimulada por los incendios. Observando la evolución de las mismas se puede determinar cuál es el daño que producen estos episodios en el ambiente.

El equipo móvil toma muestras de dióxido de azufre, material particulado PM10 y monóxido de carbono, que son tres gases de combustión provocados por estos focos de incendio. Una vez tomadas las muestras, se analizan en el laboratorio para comprobar en qué medida pueden afectar a la población y a la biodiversidad.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.