Cuba: avanza el desarrollo en energías renovables

El nuevo parque solar, ubicado en la ciudad central de Santa Clara, a 280 kilómetros al este de la capital del país, cuenta con 5.200 paneles solares, que son suficientes para generar 962 kilovatios de electricidad al día.

 
La electricidad generada puede suministrar 750 viviendas al día, mientras que ahorra el país unas 380 toneladas de petróleo al año.
 
La planta se produjo cuatro meses después de inaugurada en la ciudad de Cienfuegos, con 14.100 paneles de fabricación cubana. Ambas plantas están ahora conectadas a la red eléctrica nacional.
 
Cuba tiene actualmente del 4% de su consumo nacional de energía a partir de fuentes renovables, incluyendo las centrales hidroeléctricas, los biocombustibles y los parques eólicos, pero espera aumentar esa cifra a 10 por ciento en 2030.
 
Cuba recibe suficiente radiación solar para generar 1.800 veces más energía que la de todo el petróleo consumido por la industria y el uso doméstico y se puede cosechar cinco kilovatios por hora por metro cuadrado.
 
Una de las principales ventajas de la energía solar es que no estará sujeto a las sanciones económicas impuestas por otro país, en referencia al embargo económico liderada por Estados Unidos que restrinja la capacidad de Cuba para comerciar con otras naciones.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Alemania construye en Colonia la mayor bomba de calor fluvial de Europa: energía del Rin para 50.000 hogares

Descubre cómo la energía del Rin transformará el abastecimiento de calefacción en Colonia con una bomba de calor de 150 MW.

El Río de la Plata emerge como una alternativa estratégica para impulsar la energía eólica en el corazón del AMBA

La expansión de la energía eólica representa una herramienta clave para disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

A pesar de las políticas de Trump, la energía solar supera al carbón en EEUU: un hito histórico en el mix energético

En mayo de 2026, la energía solar superó al carbón en generación eléctrica en Estados Unidos, marcando un cambio histórico.

América Latina lidera en energías renovables: Costa Rica y Uruguay a la vanguardia con 53% de electricidad limpia

América Latina está en camino de liderar el uso de energías renovables, con avances significativos en varios países.