Islas Galápagos: investigan la muerte de 14 iguanas marinas

Las primeras hipótesis indican que los fallecimientos pudieron deberse a causas naturales, según las necropsias efectuadas a los cadáveres, que revelaron inflamación y hemorragia en el intestino delgado de los animales, además de la presencia de algas verdes y rojas en sus estómagos.

El personal del parque lleva a cabo una observación constante de las iguanas y de las condiciones ambientales del sector Tortuga Bay, donde fueron hallados algunos cadáveres, así como en el sector Las Palmas, donde un cazador informó de los primeros hallazgos de iguanas muertas el pasado sábado.

Los expertos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) no han determinado si existe relación entre las muertes en ambos lugares, dijo la dirección del parque en un comunicado.

Como primeras medidas se ha cerrado el acceso a la colonia de iguanas de Tortuga Bay y se ha revisado el estado de los individuos que habitan esa zona, donde se contabilizan 775 ejemplares. Además, se ha analizado el agua, lo que ha permitido descartar contaminación por combustibles o productos químicos, agregó la fuente.

Las islas Galápagos deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago, que es el mayor atractivo turístico de Ecuador, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE  

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Justicia confirma el traslado del chimpancé Toti: del aislamiento en Argentina a la rehabilitación en Reino Unido

La Justicia argentina aprueba el traslado del chimpancé Toti al Monkey World, un cambio que celebra el bienestar animal.

Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

El emocionante regreso al mar de un elefante marino rescatado demuestra el impacto del trabajo en equipo en la conservación.

Más de 350 tortugas fueron rescatadas en México durante un operativo: se encontraban ocultas entre mercancías

A pesar del rescate de las tortugas, al menos un 25 reptiles no lograron sobrevivir, ya que habían muerto debido al hacinamiento.

Corrientes celebra el nacimiento del yaguareté número 50 en libertad, un regreso histórico en el Parque Nacional Iberá

Descubre el nacimiento yaguareté en el Parque Nacional Iberá, un paso vital para la conservación de esta especie emblemática.