Récord de recuperación de envases de fitosanitarios en 2021: se reciclaron más de 2 millones de kilos de plástico

La Asociación CampoLimpio, dedicada a la sostenibilidad y recuperación de residuos agropecuarios, culminó un año récord con el reciclaje de más de 2,2 millones de kilos de plástico, que superan en 65% a lo reciclado en los dos años anteriores juntos.

“De los 236.364 kilos en 2019 se llegó a 2,2 millones en 2021, casi diez veces más, y todavía no hemos computado las cifras del mes de diciembre. A las cuatro R que definen nuestro accionar −reciclar, recuperar, reutilizar, revalorizar−, en 2021 podemos agregar una más: récord”, explicaron desde la entidad.

En tanto, precisaron que noviembre fue el mes en el que más kilogramos de plástico se reutilizaron en la provincia de Buenos Aires (216.919 kilos) y también en el país (292.790 kilos).

“Estamos orgullosos del avance del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios y el crecimiento es fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, explicó Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio.

Vale recordar que CampoLimpio es una organización que trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases, su reciclaje y correcta reutilización.

Cada vez más firmas se unen al proyecto sustentable

En tanto, según comunicaron, más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

“En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción y exportaciones: la agenda de la gestión de residuos es cada vez más importante. Por ello las acciones realizadas −desde los productores a quienes forman parte de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) como de cada uno de los capacitadores− son fundamentales para lograr el objetivo de impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino”, explicaron.

Además, agregaron que la organización continuó durante 2021 con la capacitación de los distintos actores de la cadena agropecuaria: se realizaron 462 campañas de las que participaron cerca de 18.000 personas en 10 provincias.

La fundación ya recibe envases en 52 CAT en todo el país, de los cuales 27 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 en Córdoba, y se espera sumar más provincias en 2022.

Todos los envases que se reciclan en los CAT deben estar acondicionados mediante el Triple Lavado o Lavado a Presión y perforados en su base para su inutilización. (Fuente: CampoLimpio).

“El Sistema de Gestión que implementa CampoLimpio es una herramienta eficiente para la Argentina, no solo para el campo. Por eso apuntamos a agrandar la red con más empresas y más capacitación de todos los actores del sector, para que la economía circular gane aún más espacio y logremos una mayor promoción de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, concluyó Stegmann.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El ejemplo japonés de limpieza colectiva en el Mundial 2026 impulsa una cultura ambiental que trasciende las tribunas

La imagen de hinchas japoneses realizando una limpieza colectiva después del encuentro se volvió uno de los símbolos positivos del Mundial.

Brasil innova en reciclaje: convierte 220 toneladas de troncos de plátano en telas, papel y envases sostenibles

Brasil revoluciona el reciclaje al transformar residuos de plátano en productos valiosos como ropa y papel, impulsando la sostenibilidad.

Reciclaje urbano en la Ciudad de Buenos Aires: incertidumbre para recuperadores y retroceso ambiental

Descubre cómo el reciclaje urbano en Buenos Aires se ve amenazado por cambios en las políticas de higiene urbana.

Nueve de Julio avanza hacia el cierre del basural a cielo abierto con una nueva obra clave para el saneamiento ambiental

El cierre del basural representa una de las metas ambientales más relevantes del municipio para resolver un conflicto ambiental de años.