México: crecen las denuncias por maltrato animal

Más leídas
La procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, afirmó que crece el maltrato animal en México, pues el 58% de las 697 denuncias recibidas por el organismo es por hacinamiento, venta en vía pública, cría ilegal, sacrificios y experimentación.

 
Ante esta situación, Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, sostuvo que la importancia de reconocer que un ser humano que maltrata a un animal, además de ser objeto de una sanción, necesita recibir apoyo psicológico para que se rehabilite.
 
El directivo de dicha organización y el procurador ambiental participaron en la inauguración del curso “Maltrato y crueldad en animales de compañía: infracciones y delitos”, en el que se proporcionará a los funcionarios públicos capitalinos las herramientas necesarias para analizar las facultades de cada una de las autoridades competentes en materia de protección a los animales e identificar problemas de maltrato o crueldad en animales de compañía.
 
En la sede de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, su titular, explicó que el problema del maltrato animal es muy complejo y se necesita de la corresponsabilidad de las autoridades involucradas en la protección, como los jueces cívicos, las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente, las delegaciones, el Ministerio Público y ese organismo.
 
En su oportunidad, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, reclamó a las autoridades del Distrito Federal y a sus compañeros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las inexistentes imposiciones de sanciones contra quienes cometen el maltrato animal, por ello, se comprometió a empujar un cambio legislativo con el fin de convertir el maltrato animal en un delito culposo.
 
A su vez, José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, se manifestó a favor de fortalecer una política de prevención del maltrato animal a través del conocimiento de la Ley; además, felicitó a la PAOT por el esfuerzo de reunir a expertos en el tema de la protección a los animales y que éstos comuniquen sus experiencias con otros servidores públicos y la ciudadanía en general.
 
Finalmente, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó de algunos de los objetivos de la Brigada de Vigilancia Animal, como son: Rescatar animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad; brindar protección a los animales abandonados y que sean maltratados; responder a situaciones de peligro por agresión animal; impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales en la vía pública y coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades competentes para su resguardo.
Últimas noticias

¿Conoces al mamífero terrestre más grande de Sudamérica que vive en Argentina?

Adéntrate en el mundo del tapir amazónico, el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Descubre su velocidad y habilidades natatorias.