Científicos encuentran los restos de un misterioso arrecife de coral en medio del desierto australiano

Alguna vez el planeta Tierra estuvo cubierto de agua: restos fósiles de enormes cetáceos han demostrado a qué altura podía llegar.

Ahora, investigadores del Grupo de Escalas de Tiempo de Sistemas Minerales dentro de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, en Australia, han encontrado los restos de un arrecife de coral en medio del desierto, a 1.219 metros de altura sobre el nivel del mar.

El autor principal de la investigación, el Dr. Milo Barham, dijo que “a diferencia de muchas partes del mundo, grandes áreas de la llanura de Nullarbor se han mantenido prácticamente sin cambios debido a los procesos de meteorización y erosión durante millones de años, lo que lo convierte en un lienzo geológico único que registra la historia antigua de manera notable”.

Llanura de Nullarbor

Se trata de un lugar particularmente fructífero para el estudio geológico, lo que quiere decir que es como un fósil gigante.

Es por ello que, utilizando imágenes satelitales de alta resolución, lograron identificar este claro remanente de una estructura original del lecho marino preservada durante millones de años. 14 millones de años exactamente.

Oculta a simple vista, da la sensación de que se trata de una colina con forma de anillo. A su alrededor existe evidencia de canales de ríos desaparecidos.

“Los pozos de cuevas aisladas que marcan la llanura de Nullarbor conservan restos momificados de tigres de Tasmania y esqueletos completos de maravillas extintas hace mucho tiempo, como Thylacoleo, el león marsupial”, detallan.

Este hallazgo, publicado en la revista Earth Surface Processes And Landforms, corrobora que Nullarbor Plain sí estuvo cubierta por un océano tropical hace aproximadamente 14 millones de años.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Argentina lanzará en 2027 el satélite SABIA-Mar para vigilar el mar y estudiar sus recursos naturales

Conoce el satélite SABIA-Mar, que mejorará la vigilancia marítima y el estudio de recursos naturales desde 2027.

La misión Artemis III de la NASA en 2027: tres cohetes y acoplamientos orbitales para regresar a la Luna

La NASA planea revolucionar la logística espacial en 2027 con la misión Artemis III, que incluye el lanzamiento de tres cohetes y múltiples acoplamientos orbitales.

Científicos argentinos documentan 133 ecosistemas nacionales: el mapa más detallado de la naturaleza en Argentina

Expertos argentinos han desarrollado un mapa exhaustivo de los ecosistemas del país, cubriendo marinos, terrestres y acuáticos.

Confirmada una nueva especie de mono con labios naranjas en la República Democrática del Congo

Un nuevo primate sorprende al mundo. Aprende sobre la especie de mono hallada en el Parque Nacional Lomami del Congo.