Funcionarios de Camboya acusados ​​de tráfico de vida silvestre, una “llamada de atención” para el comercio mundial de monos

Más leídas

Masphal Kry se dirigía a una reunión internacional sobre regulaciones comerciales para especies en peligro de extinción. Como subdirector de vida silvestre y biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya, esto era parte de su trabajo.

Pero en lo que los conservacionistas llaman una “tragedia irónica”, Kry fue detenido en Nueva York por contrabandear monos salvajes en peligro de extinción a los Estados Unidos.

Es uno de los ocho acusados ​​como parte de una “red internacional de contrabando de primates”, que incluye al director general de la Administración Forestal de Camboya, así como al propietario, gerente general y cuatro empleados del proveedor de primates, Vanny Resources and Bio Research, según el informe. Departamento de Justicia de EE.UU.

La supuesta red de contrabando es parte de una industria mundial de comercio de vida silvestre de miles de millones de dólares, que en Camboya ha estado bajo sospecha durante mucho tiempo de traficar macacos salvajes a través del comercio legal de monos criados en cautiverio.

Los sobornos para los funcionarios del ministerio alcanzaron decenas de miles de dólares a lo largo de los años, indicó un documento judicial de EE. UU., que también señaló una fuerte donación de Vanny Bio Research al partido político gobernante de Camboya a pedido del director general ahora acusado.

Mientras el gobierno camboyano permanece callado, los conservacionistas se preguntan si los cargos provocarán un cambio. Hoy, los primatólogos temen que los ecosistemas sin macacos puedan tener efectos preocupantes en los bosques del sudeste asiático.

Los macacos de cola larga son considerados los primates más comercializados del mundo debido a su uso en investigaciones de laboratorio, que incluye el desarrollo de la vacuna contra el covid-19. En julio, el macaco pasó de ‘vulnerable’ a ‘en peligro’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas, que incluía el ‘uso biológico’ como principal amenaza principal.

“La práctica de sacarlos ilegalmente de su hábitat para terminar en un laboratorio es algo que debemos detener”, dijo Juan Antonio González, fiscal federal. “La codicia nunca debe anteponerse a la conservación responsable”.

Las exportaciones de macacos de cola larga de Camboya a los EE. UU. se remontan al año 2000 y esta industria ha experimentado un auge desde entonces. Una base de datos comercial administrada por las Naciones Unidas registró la exportación de más de 100.000 macacos, catalogados como ‘vivos’ o ‘especímenes’, de Camboya a los EE. UU. en las siguientes dos décadas.

Esta relación comercial en curso, que comenzó con la primera exportación registrada de 200 especímenes de macacos en 2000, está respaldada por un vuelo de Maleth Aero que tenía una carga de más de 700 macacos vivos de cola larga y partió de Phnom Penh el mismo día que se anunciaron las acusaciones. . El destino final – Washington, DC

El hecho de que haya funcionarios del gobierno involucrados seguramente debe generar interrogantes sobre lo que podría estar sucediendo en otras instalaciones en Camboya”, dijo Sarah Kite, quien es parte de una red de monitoreo de transporte de primates. “La ironía y la tragedia para los macacos es que la misma persona que supuestamente protege y conserva la especie ha sido acusada de todo lo contrario: saquear las poblaciones silvestres”.

Cubrir los cargos

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el arresto de Kry el 16 de noviembre y también presentó cargos contra el director general de la Administración Forestal de Camboya, Omaliss Keo.

También se emitieron acusaciones contra seis empleados de Vanny Resources y Bio Research; el fundador y propietario James Man Sang Lau, el director general Dickson Lau, el director general adjunto Sunny Chan, el director de exportación Raphael Cheung Man, la directora financiera Sarah Yeung y el director de las instalaciones de Camboya Hing Ip Chung.

Vanny Bio Research rechazó varias solicitudes para visitar sus dos instalaciones de cría en Camboya. El más grande, que abarca 40 hectáreas, está a tiro de piedra de un edificio de la Administración Forestal provincial.

Omaliss no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. Se han ignorado solicitudes similares del Sudeste Asiático Globe sobre investigaciones anteriores sobre el papel del gobierno en la cría de macacos , el desarrollo forestal y las iniciativas de reforestación .

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca escribió que estaba “sorprendido y entristecido” al enterarse del arresto de Kry, y estuvo de acuerdo con los conservacionistas sobre la “gran ironía” de que fue detenido en el camino a un EE . Reunión respaldada por naciones sobre la protección de especies en peligro de extinción.

El ministerio se mantuvo firme al afirmar que los macacos “no se capturan en la naturaleza y se sacan de contrabando” y que se han respetado las normas y reglamentos. La declaración terminó con la promesa del ministerio de “buscar justicia para nuestros funcionarios”.

El Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Dith Tina, no respondió a las solicitudes de comentarios. Thuok Nao, que trabaja con Omaliss en el ministerio y la Autoridad Administrativa CITES de Camboya, escribió en un correo electrónico que “el gobierno de Camboya está haciendo todo lo posible para responder a este incidente”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya emitió una nota diplomática a la Embajada de EE. UU. en Phnom Penh solicitando aclaraciones sobre el arresto y “la liberación del Sr. Kry y que permanezca en la Embajada de Camboya en Washington”, compartió Nao.

Estados Unidos es un líder en la lucha global contra el comercio ilícito de vida silvestre y ve el tráfico de vida silvestre protegida como una amenaza para el buen gobierno y el estado de derecho mientras desestabiliza nuestro medio ambiente”, escribió Stephanie Arzate, vocera de la Embajada de EE. UU. en Phnom Penh.

El agente de Seguridad Nacional de EE. UU., Ricky Patel, declaró en el comunicado que las agencias federales continuarán “aprovechando todas nuestras autoridades para evitar que las personas y las organizaciones violen nuestras leyes, independientemente de dónde residan en el mundo”.

El comercio de primates amenazados, como los macacos de cola larga, es legal con la condición de que se cumplan los requisitos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, o CITES. La columna vertebral de la convención es un sistema de permisos , que confirma que se cumplen las normas relativas al bienestar animal y los requisitos de reproducción, entre otros.

Nao, quien preside la delegación camboyana a la 19ª Conferencia de las Partes, el evento al que viajaba Kry, afirmó que se había organizado una reunión con el secretario general de CITES para discutir la situación. Se negó a compartir más.

Una acusación en la ley estadounidense se considera una acusación y los acusados ​​son inocentes a menos que se pruebe su culpabilidad. El documento judicial, presentado en el estado de Florida, enumera docenas de “actos manifiestos” ilegales. De ser declarados culpables, los acusados ​​habrían violado CITES, según las leyes estadounidenses y camboyanas.

Los presuntos delitos cometidos incluyen capturar macacos salvajes de áreas protegidas en Camboya, falsificar permisos de exportación, así como ofrecer y aceptar sobornos, según el documento judicial. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan penas de prisión de hasta cinco años por conspiración, hasta 20 años por contrabando y multas de hasta $250,000.

“Las poblaciones salvajes de macacos de cola larga, así como la salud y el bienestar del público estadounidense, corren peligro cuando estos animales son sacados de su hábitat natural y vendidos ilegalmente en los Estados Unidos y en otros lugares”, dijo Edward Grace. del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

En 2014, la Autoridad Administrativa de CITES en Camboya envió una carta a la Secretaría de CITES, que es uno de los únicos documentos públicos con información sobre las seis instalaciones de reproducción en el Reino. La carta decía que la captura de monos salvajes fue prohibida en 2010, luego de la emisión de permisos para casi 37,800 macacos que fueron capturados en la naturaleza entre 2003 y 2009.

El ahora acusado Omaliss, quien también se desempeña como presidente de la Autoridad Científica CITES para los Recursos Forestales Terrestres y de Vida Silvestre en Camboya, dijo en un artículo de 2016 de Khmer Times, un medio progubernamental ampliamente considerado, que no hay licencia para la captura de los macacos salvajes habían sido aprobados desde 2010.

No hay aprobación legal para que ninguna persona realice capturas salvajes. Si esto va a suceder, no será bueno para apoyar la conservación de los primates”, dijo Omaliss en el artículo de 2016. “Es completamente ilegal”.

Se ha firmado una orden estadounidense para el arresto de Omaliss a principios de noviembre.

Se dice que los presuntos delitos comenzaron en una “fecha desconocida”, pero comenzaron al menos en diciembre de 2017 y continuaron hasta enero de 2022.

Se alega que alrededor de $ 80,000 cambiaron de manos entre Vanny Bio Research y funcionarios del ministerio, según el documento judicial de 27 páginas, que acusa a Omaliss y Kry de supervisar estas transacciones, así como de organizar la captura y entrega de miles de macacos salvajes.

En un ejemplo específico de 2018, el documento judicial alega que Omaliss y Kry acordaron recibir pagos en efectivo a cambio de tomar macacos salvajes de parques nacionales y áreas protegidas y entregarlos a un criadero, además de proporcionar permisos de exportación CITES falsos para 3000 monos.

Cada macaco supuestamente valía $ 220 de ‘dinero del té’, un coloquialismo utilizado en el Reino para referirse a un soborno. Una suma significativa en comparación con el salario mínimo de $200 al mes recientemente aumentado en Camboya para los trabajadores de la confección, una industria importante en el Reino.

Entre las supuestas transacciones se menciona el documento contable interno de 2018 de Vanny Bio Research que refleja una donación de $ 10,000 realizada al gobernante Partido Popular de Camboya a pedido de Omaliss.

La donación se hizo un mes antes de las elecciones generales del Reino, que tras la disolución de un importante partido de la oposición en 2017, cayeron firmemente en manos del primer ministro Hun Sen, cuyo mandato de 37 años en Camboya lo ha convertido en el primer ministro con más años en el cargo. ministro en el Sudeste Asiático.

El negocio de los monos de Camboya

El valor total del comercio de macacos de cola larga fue de alrededor de $ 1,25 mil millones entre 2010 y 2019, con la industria de primates en Camboya valorada en $ 11,3 millones en 2017.

La demanda de la especie se disparó después del brote de Covid-19. En febrero, los investigadores estudiaron las estadísticas del comercio mundial y calcularon que, en promedio, un macaco individual valía más de 2000 dólares.

Camboya dominó el mercado de macacos después del brote. El Reino representó el 78,5% del comercio mundial en 2020, según la base de datos de comercio de CITES, que también registró que tres de cada cinco de esos monos se exportaron a EE. UU.

Camboya comercializó más de 32.300 macacos en todo el mundo en 2020, casi duplicando la cantidad de exportaciones del Reino el año anterior.

“Vimos un cambio completo en el patrón del comercio mundial de macacos durante la pandemia”, dijo Kite, cofundadora del grupo de derechos de los animales Action for Primates. “Siempre ha habido preocupaciones sobre la validez de estos reclamos de cría en cautiverio”.

Un informe de enero sobre el estado, las amenazas y la conservación de los primates de la región indicó que “es probable que muchas de las instalaciones de investigación receptoras, que no priorizan el bienestar animal, estén lavando primates capturados en la naturaleza a través del comercio legal”.

La denuncia también involucra a los acusados ​​de comprar ilegalmente macacos de cola larga en los mercados negros de Camboya y Tailandia para reforzar las “supuestas operaciones de cría”.

Los primatólogos se preocupan por el efecto de eliminar a los macacos de sus hábitats a una escala tan grande y están preocupados por los ecosistemas del sudeste asiático.

Malene Friis Hansen, directora del Proyecto Macaco de Cola Larga, le dijo al Globe en una entrevista en enero que la especie es ecológicamente vital.

“Los macacos son en realidad a la vez un depredador, una presa y un dispersor de semillas. Son una gran parte del ecosistema”, dijo Hansen. “Necesitamos considerar qué especies están realmente haciendo que el mundo gire, qué especies están ayudando a conservar, preservar y regenerar áreas naturales”.

El vuelo de Maleth Aero aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles el día después de que se anunciaran las acusaciones con una carga estimada de más de 700 macacos de cola larga, con destino a laboratorios en el estado de Maryland.

Kite suspiró ante la ironía de todo

“El hecho de que estas acusaciones involucren, no solo al personal de esta empresa en particular, sino también a funcionarios del departamento forestal de Camboya debería ser una llamada de atención para los gobiernos y la industria”, dijo Kite. “Esto debería hacer sonar las alarmas. No sabemos hasta qué punto otras empresas o países pueden estar involucrados en esto”.

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.