El primer edificio sustentable de las Fuerzas Armadas, que se provee de energía a través de un parque de 338 paneles solares que ocupan 1300 metros cuadrados y posee cerramientos que le dan “aislación térmica”, fue inaugurado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y pertenecerá a la Escuela Militar de Monte.
La construcción fue desarrollada bajo el concepto de “energía limpia” y los paneles solares abastecen tanto los requerimientos energéticos del edificio como a todo el resto de la Unidad y el Barrio Militar, lo que permite reducir hasta un 70 por ciento la demanda de electricidad realizada a la prestadora del servicio local de energía.
El diseño de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, que llevó a cabo la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para licitar la obra y el posterior control del nuevo edificio.
Además, todo el edificio posee aventanamientos con vidrios “DVH” (Doble Vidrio Hermético) y cerramientos de doble contacto para lograr una mejor aislación térmica.
El coronel José Rigoni, ingeniero a cargo de la construcción y asesor de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, dijo a Télam que “cuando se planteó la necesidad de un nuevo edificio para la Escuela de Monte una de las primeras cosas que tuvimos que tener en cuenta eran las particularidades del ambiente geográfico de la selva paranaense”.
“Por eso era necesario dotarlo de una buena aislación térmica. Por otro lado estaba la cuestión del consumo de energía, ya que en el litoral el suministro eléctrico puede ser hasta tres veces más costoso que en el centro del país”, refirió.
“En una unidad militar de San Juan ya habíamos trabajado con paneles solares, pero cuando empezamos a diseñar con nuestras arquitectas e ingenieros decidimos ir un paso más allá y con este parque de 338 paneles solares podemos abastecer no sólo el nuevo edificio sino también el resto de los edificios y el barrio militar que están dentro del predio”, añadió.
Rigoni destacó que el proceso “también fue un aprendizaje porque la mayoría de la obra se desarrollo durante el período de aislamiento social impuesto por la pandemia, lo que nos obligó a parar cuando un integrante de una cuadrilla daba positivo o a resolver muchas gestiones a través de videoconferencias”.
El edifico fue inaugurado por el ministro de Defensa Jorge Taiana quien señaló que “se trata de un proyecto diseñado y gestionado por nuestros propios ingenieros y que sea sustentable es también un gesto de compromiso con la protección de nuestros recursos naturales y de responsabilidad en la mitigación de cambio climático”.
Indicó además que el compromiso de las Fuerzas Armadas con el ambiente también protegemos la Reserva Natural para la Defensa de Puerto Península, que es el otro gran pulmón de selva que tiene la provincia junto al Parque Nacional Iguazú”.
El edificio cuenta con cuatro accesos, uno principal, otro en el sector de aulas, otro en el Salón de Usos Múltiples, y uno más a través de la Plaza de Armas; mientras que la superficie total construida es de 1200 metros cuadrados cubiertos.
Tiene instalados todos los sistemas de acondicionamiento térmico necesarios según su volumen para abastecer los requerimientos de frío o calor del mismo.
Desde su creación, en 2012, la Escuela de Monte “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas” capacitó y perfeccionó en el ambiente geográfico particular en el que se encuentra a personal de oficiales y suboficiales de países amigos y de otras fuerzas de seguridad federales como así también a personal de la Policía Federal y Policías Provinciales.
Llevó adelante cursos como el de Adaptación al Monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate en el Monte, de Instructor y Subinstructor de Monte, de Formación de Cazadores de Monte, de Instructor/Subinstructor de Cazador de Monte.