Paraguay: se instalará el mayor sistema solar de bombeo de agua

El  Grupo meeco anunció que a través de su filial en América Latina procederá a la instalación de un sistema solar para bombear de agua llamado sun2flow, y que tiene una capacidad total de 30,76 kWp. El sistema será utilizado para poder suministrar agua potable para ganado.

 
Según la compañía suiza, se trata del mayor sistema solar de bombeo de agua en la región del Chaco, que abarca prácticamente toda la mitad occidental del país.
 
El lugar de instalación se ubicará cerca del parque nacional Defensores del Chaco, una zona remota sin acceso a la red eléctrica, y a 250 km de Filadelfia, la ciudad capital del departamento del Boquerón.
 
En un comunicado, el Grupo meeco especificó que la instalación ‘consiste de 15 sistemas sun2flow fijos, cada uno equipado con módulos fotovoltaicos de tecnología CIS de 1.920 Wp’. Cada uno de esos sistemas se presenta con la capacitado de extraer hasta 100.000 litros de agua por día.
 
También se informa que ‘estas instalaciones se verán complementadas por un sistema móvil equipado con módulos policristalinos Lightway de 1.960 Wp para dar respaldo a los sistemas fijos en las horas de consumo pico’.
 
Así, se asegura que ‘la capacidad combinada de los 16 sistemas suma un total de 1.600.000 litros por día, suficiente como para proporcionar agua potable a 25.000 cabezas de ganado’. El planteo es que, en una primera etapa, la granja se equipará con cinco sistemas sun2flow fijos y uno sun2flow móvil, mientras que a principios de 2014 se instalarán diez fijos más.
 
El director de meeco América Latina, Oliver Jann, explicó que “tras su finalización, esta instalación sun2flow se convertirá en el mayor proyecto de bombeo de agua con energía solar realizado en esta región, especialmente en una zona tan remota. La primera fase de construcción ya se ha iniciado y se terminará para finales de noviembre”.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El Río de la Plata emerge como una alternativa estratégica para impulsar la energía eólica en el corazón del AMBA

La expansión de la energía eólica representa una herramienta clave para disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

A pesar de las políticas de Trump, la energía solar supera al carbón en EEUU: un hito histórico en el mix energético

En mayo de 2026, la energía solar superó al carbón en generación eléctrica en Estados Unidos, marcando un cambio histórico.

América Latina lidera en energías renovables: Costa Rica y Uruguay a la vanguardia con 53% de electricidad limpia

América Latina está en camino de liderar el uso de energías renovables, con avances significativos en varios países.

El parque eólico La Flecha completa sus 56 aerogeneradores y refuerza la transición energética en Chubut

La entrada en operación del parque eólico La Flecha amplía la participación de generación eólica en el sistema eléctrico nacional.