La heladera de los pobres. Así se conoce en la India a Mitticool, el ingenio de Mansukhbhai Prajapati. Y es que este artesano indio, ha conseguido diseñar una heladera que funciona sin energía eléctrica. Puede guardar frescas frutas y verduras hasta 3 días.
Miticool es ideal para zonas en desarrollo y pobres, además de su precio, notablemente inferior que un refrigerador normal, recordemos que el acceso a energía eléctrica de manera constante y continua es un lujo que no todos los habitantes de muchos países pueden disfrutar. Los más necesitados sueñan con tener una heladera en sus casas, pero no tienen el dinero para comprarla, y aunque la tuvieran, no podrían pagar la electricidad.
Está hecha con arcilla y funciona por el principio de evaporación. El agua de la cámara superior gotea por los lados y cuando se evapora absorbe el calor de dentro reduciendo la temperatura.
Un prototipo del que hace un tiempo hablamos, Oltu, premiado por el jurado español como ganador del James Dyson Award 2013, comparte ciertas similitudes con este ingenio Indio.
Importancia de inventos como Mitticool
La importancia de estos inventos radica en su capacidad de trabajar sin consumo eléctrico y ademas, tener un proceso de fabricación y materiales muchísimo mas respetuosos con el medio ambiente que los convencionales.
Para que os hagáis una idea, el frigorífico es el electrodoméstico que, con diferencia, mas electricidad consume. Al tener un continuo uso, se desconecta en muy contadas ocasiones a lo largo de su vida útil, tiene un consumo muy elevado, aunque su potencia no sea muy grande: unos 200 W, frente a un secador de pelo que puede alcanzar potencias de 2.000 W.
Casi el 19 % de la electricidad consumida en los hogares españoles se destina a la refrigeración y congelación de alimentos.
La principal causa de perdida de frío en un frigorífico se debe al aislante. Así, las clases mas eficientes cuentan con un mejor aislamiento.
A diferencia de otros electrodomésticos las prestaciones del frigorífico dependen muy mucho de las condiciones del lugar donde se ubique. Lo mejor es permitir la ventilación de su parte trasera y que este alejado de focos de calor o radiación solar directa.
La única pega es que este proceso de enfriamiento gracias a la evaporación del agua sólo funciona en climas cálidos y secos.