En el primer semestre de 2023, las energías renovables cubrieron alrededor del 52% del consumo nacional bruto de electricidad. Así lo indican los cálculos preliminares del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y de la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW). La cuota de las energías renovables en el consumo de electricidad fue así tres puntos porcentuales superior a la del primer semestre del año pasado (primer semestre de 2022: 49%).
Sobre todo, en mayo, la cuota de las energías renovables en el consumo de electricidad fue inusualmente alta, del 57%. Sólo en febrero de 2022, debido a una alimentación eólica excepcionalmente alta, se ha alcanzado hasta ahora una cuota más alta de renovables, del 62 %.
La elevada cuota de renovables en mayo se debe principalmente al tiempo soleado. Los sistemas fotovoltaicos generaron más electricidad que nunca este mes, con nada menos que 8.800 millones de kWh. Según estimaciones preliminares, el récord de generación fotovoltaica podría incluso superarse de nuevo en junio, con una generación que superaría por primera vez los 10.000 millones de kWh.
“Hace veinte años, casi nadie habría pensado que hoy podríamos generar más de la mitad de nuestra electricidad a partir de fuentes renovables”, afirma Kerstin Andreae, presidenta del Consejo Ejecutivo de la BDEW. “Para que podamos vivir y hacer negocios de forma completamente neutra para el clima en 2045, no sólo necesitamos un marco normativo adecuado, sino también trabajadores cualificados. Porque ya sea para la construcción de aerogeneradores, el desarrollo de instalaciones de almacenamiento o la digitalización de las redes: en última instancia, son las personas las que llevan a cabo la transición energética”.
Falta personal cualificado
“Incluso hoy, muchas empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado. En los próximos años, la situación podría empeorar drásticamente. Por lo tanto, tenemos que conseguir que más jóvenes, especialmente mujeres, se interesen por carreras en la industria energética. Esto también requiere apoyo político. La transición energética no debe fracasar por falta de trabajadores cualificados. Por eso hemos puesto en marcha la iniciativa de formación “AllesWasserVolt”, que informa a los jóvenes sobre las salidas profesionales de la industria energética y las oportunidades concretas de formación”, añadió.
“El hecho de que las energías renovables cubran ya más del 50% de la demanda de electricidad de Alemania es un éxito”, coincide Frithjof Staiß, director ejecutivo del ZSW. “Sin embargo, si tenemos en cuenta que, para lograr la neutralidad climática en 2045, la generación de electricidad debe basarse íntegramente en energías renovables para 2035, resulta evidente que la expansión debe producirse mucho más rápido que en el pasado”.
El Gobierno federal ha puesto el primer rumbo para acelerar los procesos, por ejemplo, con la prioridad a las energías renovables o la digitalización de los procedimientos para los proyectos de ampliación de la red. Sin embargo, para alcanzar la “velocidad alemana” a largo plazo, todos los implicados en el proceso de implantación en la práctica deben encender ahora el turbo. Esto se aplica tanto al desarrollo de las tecnologías de generación como a las infraestructuras, en primer lugar la red eléctrica, especialmente a nivel de la red de distribución.
A esto hay que añadir la aceleración en el mercado de las tecnologías del hidrógeno, que son necesarias sobre todo como tecnología de reserva para la generación de electricidad y como opción de flexibilidad para absorber los picos de potencia.”
Las cifras de generación, en detalle
En el primer semestre de 2023, la producción bruta de electricidad fue de 266.000 millones de kilovatios hora (1.000 millones de kWh), lo que supone un descenso de casi el 11% respecto al mismo periodo del año anterior (1er semestre de 2022: 298.000 millones de kWh). Esto contrasta con un consumo de electricidad de unos 263.000 millones de kWh (1er semestre de 2022: 281.000 millones de kWh). En total, se generaron algo menos de 138.000 millones de kWh de electricidad a partir de energía solar, eólica y otras fuentes renovables (primer semestre de 2022: 138.000 millones de kWh).
De esta cifra, 58.000 millones de kWh procedieron de la energía eólica terrestre, 33.000 millones de kWh de la fotovoltaica, 22.000 millones de kWh de la biomasa, algo menos de 12.000 millones de kWh de la eólica marina y algo menos de 10.000 millones de kWh de la hidroeléctrica. Las fuentes de energía convencionales generaron 128.000 millones de kWh. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 160.000 millones de kWh.
Cuota de electricidad verde: dos opciones de cálculo
La cuota de las energías renovables en el consumo bruto de electricidad en el primer semestre de 2023 es de un 52%. La base común de cálculo es medir la cuota de electricidad verde en el consumo bruto de electricidad. Se remonta a las exigencias europeas y se ajusta a las definiciones de objetivos del Gobierno federal para la expansión de las energías renovables. El consumo bruto de electricidad representa todo el sistema eléctrico de un país.
Otra opción es medir la cuota de las energías renovables en la generación bruta de electricidad. Incluye la cantidad total de electricidad generada en Alemania, es decir, también la electricidad exportada. La cuota de energías renovables en el primer semestre de 2023 sobre la base de la generación bruta de electricidad es también algo inferior al 52%.